Indeci pie a autoridades y ciudadanos estar alertas. (Foto: Referencial/GEC)
Indeci pie a autoridades y ciudadanos estar alertas. (Foto: Referencial/GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil () recomendó a los ciudadanos y autoridades medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 008 del Senamhi, que alerta sobre el incremento del nivel de agua de los ríos Huallaga y Marañón, los cuales se encuentran en alerta roja, debido a las lluvias ocurridas en las zonas altas de sus cuencas.

El río Huallaga, en la estación Tocache, y el río Marañón, en la estación Borja, registraron hoy niveles de 5,44 y 167,85 m.s.n.m., respectivamente, lo que podría provocar inundaciones en las zonas de Ollates, Espino, Huaylanca, Pizana y Bambamarca (Huánuco) y Nieva, Borja y Saramiriza (Loreto).

Por tal motivo, el Indeci recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río.

Además, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Igualmente, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Finalmente, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) coordina con las autoridades regionales y locales. Además, exhortó mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.