Funcionario de INEI de Tacna y dos personas más fueron trasladados a la comisaría por incumplir estado de emergencia. (Foto: Ernesto Suárez)
Funcionario de INEI de Tacna y dos personas más fueron trasladados a la comisaría por incumplir estado de emergencia. (Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destituyó al director regional de Tacna, Luis Eduardo Ferrua Vivanco, quien fue intervenido por efectivos policiales la noche del jueves infringiendo el aislamiento social dispuesto por la emergencia del COVID-19.

La intervención policial se produjo luego de que una vecina de la urbanización Paul Harris, en Tacna, se comunicara con la policía debido a que una mujer habría salido de la vivienda del Ferrua Vivanco pidiendo auxilio.

La policía llegó a la vivienda y fue recibida la mujer identificada como Sebastiana Rojas (19) quien era la persona que solicitó ayuda. La mujer estaba en aparente estado de ebriedad y portaba un cuchillo de cocina en la mano, pero se negó a explicar lo ocurrido.

Los efectivos policiales ingresaron al domicilio y encontraron Luis Ferrua junto a otro hombre y una mujer en el baño de la casa. El hombre que acompañaba al exfuncionario estaba sangrando debido a una herida en el muslo la cual habría sido realizada con el cuchillo.

El hombre herido fue trasladado al hospital Hipólito Unanue y las otras tres personas fueron llevadas a la Comisaría Central de Tacna. La policía comunicó lo ocurrido al Ministerio Público y dejó en libertad a los intervenidos debido a que todos se negaron relatar lo que había ocurrido en el domicilio.

Previamente, Luis Ferrua y sus acompañantes fueron multados por haber incumplido el aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo. Los intervenidos también fueron derivados a la Sanidad Policial de Tacna para que se les realice el dosaje etílico.

“Debido a estos hechos irregulares que contravienen las disposiciones gubernamentales que afectan la imagen del INEI, se ha dado por concluida la designación del señor Luis Eduardo Ferrua Vivanco en el cargo de Director de la ODEI de Tacna. Asimismo, se ha dispuesto se realicen las investigaciones correspondientes”, Informó el INEI en su cuenta de Twitter.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Tacna presenta 59 contagios por Covid-19

TAGS RELACIONADOS