Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () determinó a través de estudios científicos la existencia de 10 volcanes activos en el Perú. Tres de ellos se sumaron a la lista recientemente.

De acuerdo a los resultados de los estudios del Ingemmet, los volcanes Coropuna, Casiri y Purupuruni presentaron erupciones durante el Holoceno (últimos 11,7 mil años), razón por la cual estos tres macizos se suman a la lista de volcanes activos.

Asimismo, los estudios científicos determinaron la edad de exposición del complejo volcánico Coropuna, la cual es de 2,1; 1,6 y 1,4 mil años, mientras que las lavas del volcán Casiri arrojaron edades de 5,9 y 2,6 mil años. Respecto al volcán Purupuruni, este tiene una edad de 5,3 mil años.

Estos datos fueron obtenidos a través de una nueva metodología que permite conocer la edad de eventos recientes a través de dataciones por elementos cosmogénicos 3He- Helio y 36Cl - Cloro (lo que permite estimar el tiempo que este material ha estado expuesto a la radiación cósmica).

-Volcanes activos-

Los 10 volcanes activos en el país son el Coropuna, Sabancaya y Misti (Arequipa); Ubinas, Ticsani y Huaynaputina (Moquegua); y Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri, (Tacna).

Por otro lado, el Ingemmet detalló que los volcanes potencialmente activos actualmente son el Sara Sara, Solimana, Ampato y Chachani.

Se considera como volcán activo a aquel que por lo menos ha presentado erupciones durante el tiempo geológico del Holoceno (últimos 11,7 mil años).

Síguenos en Twitter como






TAGS RELACIONADOS