Ciudadana mexicana que perdió a su esposo en Cusco por el COVID-19 fue repatriada por su gobierno. (Foto: Juan Sequieros)
Ciudadana mexicana que perdió a su esposo en Cusco por el COVID-19 fue repatriada por su gobierno. (Foto: Juan Sequieros)
Melissa Valdivia

Esta tarde se inició la repatriación de la ciudadana mexicana cuyo esposo falleció por el martes 24 de marzo. La mujer emprendió el viaje a su país con las cenizas del extranjero, que le fueron entregadas la semana pasada, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria

El subprefecto distrital de Cusco, Néstor Larico, dijo que el Ejecutivo otorgó las facilidades requeridas al Gobierno Mexicano, que dispuso un avión especial para el traslado de su connacional. Reiteró que ella también fue diagnosticada de COVID-19 y requiere tratamiento médico.

La avioneta 3916 de la Fuerza Aérea de México partió desde el aeropuerto internacional Velasco Astete a las 14:45 horas de hoy. Según informó la cancillería de ese país, se realizaría una escala inicial en Lima y luego se dirigiría con destino a la ciudad de Mérida.

“Este operativo, coordinado entre el Gobierno de México y el de Perú, se logró por repatriación humanitaria y bajo las disposiciones sanitarias de ambos países. México agradece el apoyo del Gobierno de Perú, ya que se realizó en condiciones de emergencia nacional”, explicó la cancillería mexicana en su cuenta de Twitter.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, explicó que se respetaron todo los protocolos de bioseguridad para que la mujer pueda ser trasladada al aeropuerto. “Los infectólogos del Hospital Regional siguieron paso a paso los protocolos para que la señora pueda ser trasladada desde el hospital hasta el avión en el aeropuerto", dijo.

Ciudadana mexicana cuyo esposo falleció en Cusco por COVID-19 fue repatriada. (Foto: Juan Sequeiros)
Ciudadana mexicana cuyo esposo falleció en Cusco por COVID-19 fue repatriada. (Foto: Juan Sequeiros)

Viaje interminable

La mujer, originaria de Yucatán, llegó a Perú junto a su fallecido esposo el 9 de marzo para una peregrinación religiosa. Visitaron Puno y la ciudad inca de Machupicchu. Desde el lunes 16 se hospedaron en el hotel cusqueño Tierra Viva y tenían programado su regreso a México para el viernes 20. Sin embargo, quedaron varados en Cusco con cerca de 500 de sus compatriotas.

Durante la inspección médica realizada por las brigadas de salud, el hombre presentó un cuadro de fiebre, por lo que se quedó aislado en el hospedaje junto a su esposa. La diabetes y problemas cardíacos complicaron la salud del extranjero, quien el lunes 23 fue trasladado de emergencia al hospital local.

Al día siguiente, en la mañana del martes 24, murió por un paro cardiorrespiratorio. Posteriormente, la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud confirmaron que el paciente había dado positivo al COVID-19 y que la causa de muerte era la infección por el virus.

El sábado último, la mujer fue trasladada al Hospital Regional para el seguimiento de su estado de salud. Se conoció que ella estaba estable aunque bajo observación médica. No obstante, presentaba un cuadro de depresión por el fallecimiento de su esposo.



Contenido sugerido

Contenido GEC