(Foto referencial: Andina)
(Foto referencial: Andina)
Redacción EC

Tres niños y un adulto murieron este jueves luego de haber consumido una preparación en su comunidad nativa de Parijaro, en la provincia de Satipo, en la región Junín. Además, se reportó que 29 personas seguían en observación. Sin embargo, este no es el único caso de que se ha registrado en el país en los últimos años. 

► 

-Cusco-

Uno de los que más muertes causó fue la intoxicación masiva que se reportó en la comunidad de Tauccamarca, región Cusco, el viernes 22 de octubre de 1999.

Aquella vez, 24 niños de la institución educativa N° 50794 fallecieron tras ser intoxicados con alimentos que fueron mezclados accidentalmente con plaguicidas. Ellos consumieron cereales destinados a la preparación del desayuno escolar, distribuidos por Foncodes.

Otros 36 menores sufrieron los efectos de la intoxicación, pero sobrevivieron. Los deudos denunciaron a la empresa Bayer y a los ministerios de Salud y Agricultura, ya que argumentaron que no se advirtió con claridad y explícitamente el peligro de la manipulación de estos productos, sobre todo en zonas rurales.

Intoxicación causó la muerte de 24 niños en la comunidad de Tauccamarca, región Cusco. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Intoxicación causó la muerte de 24 niños en la comunidad de Tauccamarca, región Cusco. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

-Ayacucho-

Luego de que la noche del lunes 6 de agosto, 9 personas murieran y más de 100 resultaran afectadas por una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, el Ministerio Público dio a conocer el 1 de setiembre del año pasado cuál fue el agente causante de esta emergencia.

El fiscal adjunto provincial Jhonny Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Páucar del Sara Sara, dijo en aquella fecha a El Comercio que el análisis realizado a los órganos de los nueve fallecidos arrojó positivo a organofosforados (plaguicidas) que se emplean para la agricultura.

Las pruebas se hicieron tanto a los cadáveres como a los alimentos que estaban en la casa donde se realizó el velorio de Víctor Cucho Atucsa. "El plaguicida fue encontrado en todas las muestras de órganos de los cadáveres. En el estómago, hígado, cerebro y corazón", detalló el fiscal en diálogo con este Diario.

En la casa habían cocinado un caldo, un plato de fondo, y el equipo a cargo de la investigación de la intoxicación masiva en Ayacucho encontró también vasijas con ají molido, ajos molidos, entre otros alimentos como papas. Se tomaron muestras de cada uno de ellos y, en el caso de los ajos molidos y el caldo, estos arrojaron como resultado la presencia de plaguicida.

La noche del 6 de agosto, nueve personas murieron y más de 100 tuvieron que ser atendidas debido a la intoxicación masiva. (Foto: Indeci)
La noche del 6 de agosto, nueve personas murieron y más de 100 tuvieron que ser atendidas debido a la intoxicación masiva. (Foto: Indeci)

-Áncash-

Una intoxicación masiva cobró la vida de una mujer de 64 años y afectó a casi 30 personas en el distrito de Cáceres del Perú, en la provincia del Santa, en la región Áncash. La emergencia ocurrió el 13 de agosto del 2018. 

El hecho ocurrió cuando más de 60 personas se habían congregado en el centro poblado de Colcap, ubicado en la sierra de esa provincia, para celebrar el aniversario de la comunidad evangélica Maranata. A la 1 p.m., los organizadores del evento sirvieron pato guisado, menestra verde, arroz y chicha morada.

Unas cuatro horas más tarde, decenas de personas empezaron a sentir malestares. Esto generó una gran alarma. 

Según informaron testigos del hecho, los alimentos utilizados en la preparación habían sido donados. Los patos fueron sacrificados el mismo día, la lenteja verde fue adquirida en un mercado de Chimbote y la chicha morada fue preparada un día antes de la reunión.
Los pobladores presumieron que el maíz morado habría provocado la intoxicación, ya que algunos que no consumieron esa bebida, pero sí la comida, no han presentado malestares.

Muchos de los afectados por la intoxicación en Áncash tuvieron que ir al hospital en camiones y hasta en moto, debido a los escasos medios de transporte en Colcap (Foto: Laura Urbina)
Muchos de los afectados por la intoxicación en Áncash tuvieron que ir al hospital en camiones y hasta en moto, debido a los escasos medios de transporte en Colcap (Foto: Laura Urbina)

-Cusco-

El 16 de noviembre del 2018, más de 30 personas, entre adultos y niños en Cusco fueron afectados por una intoxicación masiva en la comunidad de Punacancha, ubicada en el distrito de San Sebastián.

Un total de 48 personas ingresaron al Hospital Regional del Cusco por dolores estomacales, fiebre y escalofríos. Asimismo, otras 14 personas acudieron al Hospital de Contingencia Antonio Lorena del distrito de Santiago debido a los mismos síntomas. Según informó la Agencia Andina, los médicos de turno del Hospital Regional diagnosticaron “intoxicación masiva alimentaria”.

-Apurímac-

Un total de 62 niños y 14 adultos resultaron intoxicados tras ingerir alimentos en un campeonato deportivo realizado en el distrito de Andarapa, en la provincia de Andahuaylas (Apurímac), el 24 de abril de este año.

En este evento, donde participaron escolares y padres de familia de las comunidades de Chanta Humaca, Huancas, Illahuasi y Andarapa, se distribuyeron alimentos como aguadito de pollo, tallarín con crema de quinua a la huancaína, queso y leche.

Los productos para la elaboración de alimentos fueron donados por la Municipalidad de Andarapa y por los padres de familia. Incluso, algunos fueron tomados del programa Qali Warma.

El jueves 25, llegaron hasta el Centro de Salud de Andarapa cuatro niños con síntomas como diarreas y vómitos. Asimismo, en el transcurso del día se reportó por teléfono que 20 personas de la comunidad de Chanta Humaca presentaban síntomas de intoxicación.

Los reportes continuaron los días 26, 27 y 28 de abril, provenientes de otras comunidades y del mismo Andarapa. Todos los afectados afirmaron haber consumido alimentos en el certamen deportivo.

La intoxicación se dio en evento donde participaron escolares y padres de familia de las comunidades de Chanta Humaca, Huancas, Illahuasi y Andarapa. (Foto: Carlos Peña)
La intoxicación se dio en evento donde participaron escolares y padres de familia de las comunidades de Chanta Humaca, Huancas, Illahuasi y Andarapa. (Foto: Carlos Peña)

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC