Un equipo investigadoras inventó la primera prótesis parcial de mano en el Perú (Foto: difusión Indecopi)
Un equipo investigadoras inventó la primera prótesis parcial de mano en el Perú (Foto: difusión Indecopi)
Redacción EC

La delegación peruana que participó en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de KIWIE 2020” obtuvo 19 premios. Las se ubicaron entre las mejores inventoras del mundo logrando cinco medallas de oro, ocho de plata, cuatro de bronce y dos premios especiales. En esta décima tercera edición compitieron 240 inventos de 17 países.

MIRA: Las mascarillas tecnológicas presentadas en el CES 2021

Las 28 inventoras que dejaron en alto el nombre del Perú presentaron 18 inventos relacionados a la salud, cuidado del medioambiente, construcción, aprovechamiento de los residuos, entre otros. Ellas proceden de Lima, Áncash, Piura, Arequipa, Cajamarca y Amazonas, y pese a la pandemia trabajaron en sus creaciones y lograron este gran reconocimiento compitiendo con países como Canadá, China, Alemania, Tailandia y el mismo Corea del Sur.

La “KIWIE 2020” se realizó en octubre del año pasado. Entre los inventos reconocidos, están un lapicero recubierto con cáscara de pacay creado por Ruth Manzanares, Lucia Pejerrey y Jessica Porras. Este trabajo, que evita el uso de plástico y además puede ser utilizado como abono, obtuvo el galardón especial Semi Grand Prize. Asimismo, Mónica Abarca ganó una medalla de oro por su invento: un equipo que se ensambla en drones que sirve para medir el grado de contaminación en el aire.

Corazón Cano y Blanca Pérez también obtuvieron una medalla de oro por desarrollar un dispositivo que permite medir el movimiento de las articulaciones de la rodilla y tobillo para fines médicos, así como para monitorear el rendimiento deportivo. En tanto, un equipo de ocho investigadoras, encabezadas por Ana Sánchez, inventó la primera prótesis parcial de mano. Los inventos ya cuentan con una patente y algunas están en trámite en el Indecopi.

Reconocimiento

Este jueves, Indecopi realizó un reconocimiento especial a todas las inventoras que brillaron en feria de tecnología de Corea. En la ceremonia virtual participaron el presidente de la República, Francisco Sagasti; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, y la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

El mandatario reconoció el talento, la creatividad y la inteligencia de las inventoras. Resaltó la capacidad que tienen las profesionales de buscar soluciones ingeniosas a las necesidades reales. Mientras, la ministra Silvia Loli dijo que más allá de los premios que hayan recibido las investigadoras, su despacho buscará que sus proyectos se puedan incorporar en distintas acciones que el Estado realiza a nivel nacional.

La presidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que las patentes otorgarán a las inventoras los derechos de exclusividad para explotar sus creaciones. Destacó que, en el 2020, el 7% de las solicitudes de patentes fueron presentadas por mujeres. Pero la cifra sube a 36% si se toma en cuenta que una mujer integra un equipo de desarrollo de un invento. Pérez de Cuéllar espera que estas experiencias inspiren a más mujeres a realizar sus inventos y patentarlos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

“Primer lote de vacunas de Sinopharm sale el 13 de China y llega el 14 de febrero al Perú”, precisó canciller
“Primer lote de vacunas de Sinopharm sale el 13 de China y llega el 14 de febrero al Perú”, precisó canciller

TE PUEDE INTERESAR