El personal del INPE y los presos se encuentran en aislamiento y recibiendo atención médica. (Foto: Daniel Carbajal)
El personal del INPE y los presos se encuentran en aislamiento y recibiendo atención médica. (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

Aunque se desconoce el origen del contagio, cuatro personas, dos reos y dos miembros del INPE resultaron positivo con COVID-19. Los pacientes con el nuevo coronavirus fueron aislados mientras que una brigada de la dirección regional de salud de Loreto ingresará al centro penitenciario para realizar distintas muestras y descartar otros contagios.

“El personal del INPE se encuentra con aislamiento domiciliario y ya está siendo atendido. Por otro lado, los dos reos que dieron positivo ya fueron aislados y recibirán el tratamiento. Ahora se va a realizar triaje a todos los presos de los pabellones del centro penitenciario para descartar la enfermedad”, informó el director del Instituto Nacional Penitenciario de Loreto, Ernesto Ayala.

El funcionario mencionó que existía la preocupación desde hace varios días porque hay un total de tres mil personas en el penal que pertenece a la población vulnerable. “Ya hemos comunicado a todas las autoridades sobre los casos y esperamos que tomen cartas en el asunto”, dijo.

En el exterior del penal, un grupo de personas solicitaban información sobre el estado de salud de sus familiares que se encuentran condenados y otros en proceso judicial, a la vez que exigían garantías sanitarias para los internos.

“Si existe cuatro casos, entonces debe haber más casos detenidos. Nosotros pedimos a las autoridades que tomen las medidas porque pueden morir decenas de personas que están en el penal”, expresó un familiar.

El INPE informó que a pesar de las medidas que adoptaron y acataron con rigurosidad, se presentó los casos en la sección de varones y que los internos positivos están aislados en un área instalada para casos de COVID-19. “Si se agrava la salud de los pacientes serán traslados al Hospital Regional “Felipe Arriola Iglesias”. Informó Ayala.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

Defensoría del Pueblo alerta sobre situación en penales

Contenido sugerido

Contenido GEC