(Canal N)
Redacción EC

La huelga que vienen acatando los docentes a nivel nacional se ha radicalizado en varios puntos del país. Es el caso de Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Puno, donde miles de profesores se han sumado a las protestas iniciadas en Cusco. 

En Junín, el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja suspendió sus operaciones como medida de seguridad debido a que docentes llegaron a protestar hasta este punto y se enfrentaron a los agentes de la policía, dio a conocer Canal N. 

Más de mil profesores bloquearon la pista de aterrizaje con piedras y la policía respondió con bombas lacrimógenas. Un avión que iba a partir a las 8:30 a.m. suspendió su vuelo debido a este hecho. 

Los docentes se mantienen en el aeropuerto. Exigen la liberación de detenidos por agentes de la Policía Nacional del Perú. 

Pronunciamento de Corpac
Al respecto, CORPAC S.A. informó a través de un comunicado que los manifestantes ingresaron al aeropuerto arrojando piedras a la pista de aterrizaje donde estaba próximo a despegar hacia Lima un vuelo de Latam, poniendo en grave riesgo la integridad física de los pasajeros y de la aeronave.

"Nuestros protocolos de seguridad fueron activados para la inmediata evacuación de los pasajeros, quienes se encuentran a buen recaudo en las instalaciones del aeropuerto. Informamos que no se han registrado daños personales ni materiales", reza la nota.

Finalmente, dio a conocer que, por razones de seguridad, se ha dispuesto la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Jauja hasta las 3 p.m.

En otros puntos
En Huancavelica, los maestros en huelga impidieron el ingreso de trabajadores del Gobierno Regional a su centro de labores. Ello luego de que el gobernador regional negara su apoyo a la medida de fuerza, reportó el citado medio televisivo. Agentes de la policía se enfrentaron a los manifestantes en el que es el décimo cuarto día de las protestas en este punto del país. 

Mientras tanto, en Puno, una profesora resultó herida luego de que docentes y agentes policiales se enfrentaran en la carretera Puno -Desaguadero, en el sector de Salcedo. También re registró un enfrentamiento en la vía Puno - Juliaca.

En Apurímac, las actividades por el aniversario del distrito de Talavera, ubicado en la provincia de Andahuaylas, resultaron comprometidas por las protestas. 

Docentes impidieron la realización del desfile esta mañana. El alcalde provincial, Narciso Campos, ha expresado su apoyo a la huelga docente. 

En Ayacucho, los profesores del SUTE – Ayacucho bloquearon esta mañana las carreteras que unen a las provincias de la región de Ayacucho con las zonas norte y sur, además de la vía Libertadores que las une con la ciudad de Lima. 

Finalmente, en Cusco, donde los profesores acatan el día 40 de huelga, los manifestantes bloquearon hoy la vía Cusco - Ollantaytambo, perjudicando a decenas de turistas.