JNE alerta de riesgos en nuevas elecciones para elegir alcaldes
JNE alerta de riesgos en nuevas elecciones para elegir alcaldes
Cristina Fernández

El domingo 5 de julio se realizarán en 29 distritos y dos provincias: Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas). Pese a los hechos de violencia que frustraron los comicios del pasado 5 de octubre, 17 alcaldes distritales y 1 provincial buscan ser reelegidos.

Aunque para el Jurado Nacional de Elecciones () existe riesgo en todos los lugares donde habrá elecciones, la situación se agrava en nueve distritos en los que se registran antecedentes de violencia por oposición a la reelección de su alcalde. 

Cumba (Amazonas), Córdova (Huancavelica), Quisqui (Huánuco), Quichuay (Junín), Mollepata (La Libertad), Huangáscar (Lima), Parinari (Loreto), Cristo Nos Valga (Piura) y Tres Unidos (San Martín) son los distritos que se opusieron a la reelección, según informa la Central de Operaciones del Proceso Electoral.
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE señala que actos violentos frustraron las elecciones generales en las 31 localidades  que ahora deberán tener nuevos comicios. 

En todas las jurisdicciones mencionadas, grupos de pobladores tomaron algún local de votación, destruyeron el material electoral y agredieron al personal. Huarochirí fue el único distrito donde se declaró la nulidad de los comicios por motivo de ausentismo. Esto sucedió porque los candidatos a la alcaldía  promovieron que algunos pobladores impidan el ingreso de electores y miembros de mesa a un local de votación.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.