(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo de la Sala Penal Nacional dictó penas de entre 8 y 28 años de cárcel efectiva para 17 miembros de la organización criminal liderada por el fallecido Henry Mamerto Florián López, conocido en el mundo del hampa como ‘Cojo Mame’.

La banda de Florián López, según lo actuado en el juicio, era dirigida desde el penal La Capilla de Puno, donde este se encontraba recluido. Se dedicada a la extorsión y cobro de cupos a empresarios a nivel nacional, especialmente en el valle del Chicama (La Libertad), teniendo como centro de operaciones la ciudad de Lima. Los actos delictivos se perpetraron entre agosto de 2013 y abril de 2015.

Las penas de cárcel fueron ordenadas al acreditarse la comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas y municiones, con el registro de conversaciones telefónicas y mensajes de texto interceptados, informes policiales y testimonios.

Los sentenciados fueron: Jean Carlos Gutierrez Mantilla (a) ‘Tacubayo’, Wilder Hugo Leal Díaz, Carlos Molina Sipirán (a) ‘Chochín’, Jhonel Cabellos Sipirán (a) ‘Huaqui’, Oswaldo Capristán Mendoza (a) ‘Picho’, Peter Pool Hancco Urbano (a) ‘Peter’, Yampier Polo Gonzales, Jairo Huamán Cárdenas y Benjamín Vigo Rojas.

También Clever Castro Salvatierra, Enrique Díaz Cabrera, José Eduardo Franklin Miranda Plasencia (a) ‘Pepe Lalo’, Maricruz Llamoja Rumay, Karina Florián López, Carmen del Pilar Vigo Miranda (a) ‘Pili’, Julio Vásquez Casana y Jean Franco García Muñoz.

El colegiado, además, fijó como pago por reparación civil el monto de S/500 mil que deberán abonar en forma conjunta todos los sentenciados, así como el decomiso de sus propiedades.

Debe señalarse que al inicio del juzgamiento, el 17 de abril, se acogieron a la figura de la conclusión anticipada once miembros de esta organización, habiéndoseles impuesto penas de hasta diez años de cárcel.

El ‘Cojo Mame’ falleció el pasado mes marzo a causa de un traumatismo encéfalo craneano. Se encontraba en el penal de Challapalca, adonde había sido trasladado debido a su peligrosidad.

Cabe destacar que el tribunal, integrado por los jueces Zaida Pérez Escalante (presidenta), Ricardo Manrique Laura (director de debates) y Víctor Romero Uriol, desarrolló el juicio oral en menos de dos meses, con audiencias casi diarias de hasta doce horas, incluyendo sábados y domingos, realizadas en Lima y en el penal El Milagro de Trujillo.

El proceso fue realizado bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal que dota de celeridad y transparencia a los procesos judiciales, respetando las garantías procesales.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS