(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

ACTUALIZACIÓN 5:39 p.m: El ex gobernador regional de Pasco fue apresado durante la lectura que realizó la Sala Penal Nacional. Deberá cumplir con una orden de prisión preventiva que pesa en su contra. 

Nota original: El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional ordenó la ubicación y captura nacional e internacional del ex gobernador regional de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra.

La ex autoridad regional es acusada de los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado, según dio a conocer el Poder Judicial. Supuestamente, se habría coludido con otros funcionarios de la región y empresarios para beneficiarse de las licitaciones de obras públicas a cambio de comisiones.

La medida fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El mandato judicial fue dado luego que la Sala Penal Permanente Descentralizada de Ate (Corte Superior de Lima Este) revocara una sentencia de hábeas corpus favorable a Meléndez Gamarra, que le permitió su excarcelación.

La disposición refiere que la ex autoridad regional debe retornar a la cárcel para cumplir la resolución que emitió el 2 de julio de 2016, por la cual le prolongó la prisión preventiva por seis meses adicionales.

El proceso contra el ex gobernador y otros 22 acusados se encuentra en la fase de juicio oral, pero no asiste a la audiencia del acto de juzgamiento desde el pasado 26 de mayo por lo que está en condición de prófugo de la justicia.

Contenido sugerido

Contenido GEC