Junín: Gobierno Regional de Junín desplazó 30 Brigadas de Médicos de Familia que visitan casa por casa para identificar de forma temprana a pacientes COVID-19 asintomáticos en las zonas de alto contagio. (foto referencial)
Junín: Gobierno Regional de Junín desplazó 30 Brigadas de Médicos de Familia que visitan casa por casa para identificar de forma temprana a pacientes COVID-19 asintomáticos en las zonas de alto contagio. (foto referencial)
Redacción EC

El Gobierno Regional de desplazó 30 Brigadas de Médicos de Familia que visitan casa por casa, a fin de identificar de forma temprana a pacientes asintomáticos en las zonas de alto contagio.

Estas brigadas están integradas por profesionales de la salud debidamente capacitados, quienes tienen la misión de fortalecer el primer nivel de atención mediante actividades preventivas, informó el gobernador regional Fernando Orihuela.

VIDEO RECOMENDADO

Chincha: inician construcción de hospital temporal

“Necesitamos detener la expansión de la enfermedad, por lo tanto, nuestro personal sanitario con los equipos de protección personal, visitan casa por casa en las zonas con mayor carga de contagios, para realizar los tamizajes respectivos”, aseguró.

Explicó que el personal realiza las pruebas rápidas a todas las personas que viven en los predios donde se interviene y en caso de ser positivos reciben el inmediato tratamiento, se dispone cuarentena obligatoria y son monitoreados a través de llamadas telefónicas.

“Con esta medida nuestros principales hospitales de la región no serán abarrotados por pacientes que buscan descartes y tratamiento, donde muchos de ellos tienen la necesidad de hospitalización con atención de oxígeno o ingresar a UCI”, expresó Orihuela.

“Los casos positivos se quedan en sus casas, por ello, fortalecemos la capacidad de atención con un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato que permitirá salvar vidas”, acotó.

Según el último reporte de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la región Junín registra 4,058 casos positivos y 146 fallecidos a consecuencia del COVID-19; así como una letalidad de 3,60%.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.