Junín: más de 43 mil estudiantes pierden clases por falta de internet, radio y TV
Junín: más de 43 mil estudiantes pierden clases por falta de internet, radio y TV
Redacción EC

Un total de 43 mil 543 estudiantes en Junín no podrían acceder a la estrategia “Aprendo en casa”, debido a la falta de medios para conectarse a internet, TV y radio, así lo informó la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región.

La Defensoría advirtió que dicha cifra corresponde a junio de 2020 y la continuidad de la educación peligra en algunas zonas de esta región, tras constatarlo en la supervisión defensorial sobre el avance en la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”, realizada a las trece UGEL de Junín.

VIDEO RECOMENDADO

España: políticos celebran en discoteca recreando el 'baile del ataúd'

“Se pudo identificar que en la mayoría de los casos, son los escolares de la zona rural los más afectados, entre ellos los que pertenecen a las zonas del Valle del Canipaco y los distritos de Parihuanca, Santo Domingo de Acobamba, Amdamarca, Comas, Cochas, Mariscal Castilla, Ataura, Huamali, Masma Chicche, Pancan, Parco, Pomacancha,   Ricran, Sincos, Ondores, Carhuamayo, Ulcumayo, Huasahuasi, Acobamba (Tarma), Perene, San Luis de Shuaro, Pichanaqui,  Satipo,  Pangoa, Río Tambo y Río Ene que registran 61 % de escolares que no acceden a clases”, informó la oficina defensorial.

En ese sentido, la Defensoría en Junín solicitó información sobre la cobertura y conectividad a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, obteniendo como respuesta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones viene ejecutando el proyecto “Instalaciones de Banda Ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Junín”, el mismo que debió ser entregado el primer trimestre del presente año.

RADIO Y TELEVISIÓN

Sobre el servicio de radio y televisión, según la Defensoría, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones indicó que vienen realizando el mantenimiento de la Estación del Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal, para acceso a TV Perú y Radio Nacional.

Estas se vendrían dando en las diferentes localidades rurales de la región Junín. El resumen situacional evidenció que 99 estaciones se encuentran operativas, 75 inoperativas y 36 en mantenimiento”, se detalló. 

Con toda esta dura realidad, se recomendó al Gobierno Regional de Junín ejecutar proyectos de inversión en telecomunicaciones para que, con el equipamiento tecnológico adecuado, se permita el acceso a internet satelital en las localidades que se encuentran sin conectividad.

También se deberá priorizar los trabajos de reparación de las 75 estaciones inoperativas, y deberán culminar los trabajos de las 36 estaciones en mantenimiento, para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes.

Otras recomendación que hizo la Defensoría del Pueblo en Junín, es realizar coordinaciones entre la Dirección Regional de Educación y Gobierno Regional junto a entidades privadas, a fin de garantizar el acceso a la educación, de niñas, niños y adolescentes.

TE PUEDO INTERESAR