Un menor de edad fue captado, la tarde de ayer, en el parque Centenario, en Huancayo, acompañado de sus padres. (Foto: GEC)
Un menor de edad fue captado, la tarde de ayer, en el parque Centenario, en Huancayo, acompañado de sus padres. (Foto: GEC)
Redacción EC

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) , Luiz Zuñiga Villacresis, informó que 59 menores de edad, entre 5 y 15 años, dieron positivo a desde el inicio de la emergencia sanitaria.

MIRA: Áncash: instalan hospital de campaña COVID-19 en estadio de Chimbote

El especialista precisó que los escolares fueron contagiados por sus padres o familiares cercanos que no cumplieron el aislamiento social, por lo que instó a los adultos a no salir de sus viviendas y respetar la cuarentena establecida por el Gobierno, como medida para evitar contagios de .

“Muchos de los niños se encuentran en su domicilio, cumpliendo con el aislamiento domiciliario. Un grupo de ellos serán dado de alta, pues han presentado mejoría en su salud tras permanecer en cuarentena por más de 15 días", señaló Zuñiga a RPP.

MIRA: Coronavirus en Perú: 840 militares se han infectado cumpliendo su misión

El también epidemiologo recordó que una madre de familia, reportada como el caso 9 en Junín, contagió a su hijo de seis años, luego de recibir la visita de familiares en su domicilio, pese a que ella debía cumplir con un estricto protocolo de aislamiento, evitando el contacto con sus parientes, como lo precisa la declaración jurada que firmó.

En su momento, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, anunció que denunciaría a la mujer por no respetar las medidas de bioseguridad, que podría ser sancionado con penas de entre 3 a 10 años. "Si la persona contagiada fallece, la pena llega hasta los 20 años, por lo que formularemos la denuncia penal”, enfatizó.

Por último, Luiz Zuñiga exhortó a la población en Junín a respetar la Alerta Epidemilógico N° 17-2020, del Ministerio de Salud, que recomienda que los menores en esa jurisdicción no salgan a la calle debido a que existe un alto indice de contagio de coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Se registró choque entre auto y ambulancia en el Cercado de Lima. (Video Canal N)