Junior Meza

El Juzgado Mixto de Investigación de Chanchamayo (Junín) dictó cuatro meses de prisión preventiva para David Eros Aparco Cajacuri (23), acusado de golpear a su hijastra, una bebe de nueve meses de nacida, quien falleció después de siete días de estar internada en un hospital de la ciudad de Huancayo. El imputado fue internado en el penal de Chanchamayo.

En diálogo con El Comercio, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de la Selva Central, Janet Almeyda Escobar, dijo que los médicos del hospital del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, alertaron a la policía sobre el ingreso de una bebe con signos de haber sido golpeada.

“Luego nos informaron del caso y de inmediato el despacho del Dr. Elvis Cerrón Castillo, de la Fiscalía Corporativa Mixta de Pichanaki,  procedió con la recomendación para que la bebe sea trasladada a Huancayo”, indicó.

Almeyda contó que debido a las diligencias realizadas, se solicitó cuatro meses de prisión preventiva en contra del acusado, lo cual fue respaldado por el juzgado. “Hasta donde tengo conocimiento no solo se está investigando al encarcelado [David Aparco], sino también a la madre de la bebe [Nely Pishiriano], ya que hay versiones de que la menor habría sido golpeada en varias ocasiones”, detalló.

Hasta la provincia de Huancayo llegó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, quien se reunió con los médicos que practicaron la necropsia a la menor. Tras conocer los resultados, dijo que apoyará a la familia hasta conseguir la máxima pena para el responsable. “Sin duda, por la crueldad y por el agravante de la edad de la bebe nosotros vamos a pedir la máxima sanción”, precisó.

El padre biológico de la víctima, Pedro Celestino Morales Loayza (54), llegó hasta Huancayo desde la provincia de Satipo, donde trabaja cosechando café. Él contó que hace más de un mes decidió separarse de Nely Pishiriano debido a problemas familiares y que tras escuchar las noticias decidió viajar a ver a su hija.

Fuentes de El Comercio señalaron que durante la necropsia, se detectó que la menor presentaba lesiones antiguas. Asimismo, refirieron que en la parte de la cabeza hay evidencia de desgarro de cuero cabelludo y cabello. “A la niña ya le han estado golpeando desde antes, porque hay lesiones en varias partes del cuerpo”, sostuvieron.

Esta información fue corroborada por la fiscal adjunta del Sexto Despacho Penal de Huancayo, la Dra. Alina Villalba. “Con esta necropsia se ha determinado que la niña ha sido maltratada con un objeto contundente, al parecer ocasionado por el padrastro. Tiene hemorragia grave. Los médicos han advertido que en la cabecita de la niña hay diversas tracciones y parte de la cabeza sin cabello. Se han sacado diversas muestras para que se remitan a Lima a fin de que los peritos obtengan los resultados”, explicó.

"Cuando la policía de Pichanaki me llamó, yo estaba en Huancayo y volví a viajar [a Pichanaki]. Me preguntaron si yo le había pegado a mi hijita y yo les dije que nunca porque yo la quería mucho. Es la primera vez que él nos pega. Luego de los puñetes le ha jalado su pelito”, dijo la madre de la menor. Del mismo modo, negó que en anteriores ocasiones ella haya agredido a su hija.

-Velan cuerpo de la menor-

En las instalaciones de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo se viene realizando el velatorio de la bebe. Pedro Morales sostuvo que el cuerpo de su hija será trasladado a su tierra natal, donde será sepultada.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS