Redacción EC

El jefe de la Región Policial J, coronel PNP Adam Alvarado, informó que los agentes del orden lograron tomar control del penal de Huamancaca Chico, donde reclusos de los pabellones C y D realizaron un motín luego de enterarse del deceso de un reo a causa de COVID-19.

El alto mando policial detalló que el orden del penal se logró sin realizar mayor uso de la fuerza y sin reportar heridos ni victimas mortales.

“Hemos realizado un uso racional de la fuerza, sin tener un oposición de los internos. En un primer momento, los internos de los pabellones C y D se mostraron como principales agitadores . Sin embargo, la tranquilidad y la seguridad del penal están aseguradas", señaló Alvarado.

Es preciso indicar que los reos exigen, además, mejoras en la atención de salud que se les proporciona al interior de esta cárcel, pues temen contagiarse de coronavirus. El citado establecimiento penitenciario, ubicado en la provincia de Chupaca (Junín), cuenta con 2,300 reclusos, quienes se encuentran expuestos a ser contagiados con la enfermedad.

La revuelta se originó la mañana de hoy, alrededor de las 8:00 a.m., con la quema de colchones. Hasta el lugar llegaron efectivos de la PNP para apoyar al personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe).

Al reclusorio también arribó el titular Red de Salud de Chupaca, Miguel Ángel Piñas Vilcapoma, junto a su personal medico, esto con la finalidad de realizar pruebas rápidas a todos los internos.

Sobre el deceso de reos por COVID-19, el director del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Juan Carlos Vergara, informó que dos reclusos de 68 y 69 años fueron llevados al nosocomio con síntomas de coronavirus. Indicó que tras practicar las pruebas rápidas a los cadáveres, uno dio positivo para la COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Ministro del Interior afirmó que 17 policías murieron por COVID-19 27/04/2020