La policía le sigue los pasos a 'Los Dinámicos del Centro' desde el 2019. (Fotos: Ministerio Público)
La policía le sigue los pasos a 'Los Dinámicos del Centro' desde el 2019. (Fotos: Ministerio Público)
Redacción EC

La fiscalía y la Policía Nacional asestaron hoy un duro golpe a la presunta organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, la misma que, de acuerdo a las investigaciones, esta dedicada a obtener ganancias ilícitas a cambio de favorecer irregularmente con la emisión de licencias de conducir, desde la misma Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de. Los delitos cometidos serían organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

MIRA: COVID-19: Perú cuenta con 242 plantas de oxígeno medicinal operativas

Según informaron las autoridades, el modus operandi sería la realización de trámites irregulares en beneficio de personas que desean obtener licencias de conducir originales u otras autorizaciones (como categorización, recategorización y revalidación), que emite la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Para esto concertaban, de acuerdo a las investigaciones, funcionarios y trabajadores de la entidad antes mencionada, en complicidad con ‘tramitadores’ que colaboran tanto en forma individual o colectiva desde escuelas de manejo, clínicas o centros médicos autorizados y otros afines, y de ‘jaladores’, quienes se encargan de captar a los ‘clientes’.

Trascendió que estos últimos habrían pagado hasta 1.500 soles para obtener una licencia de conducir por primera vez, y entre 700 y 900 soles para la revalidación de la misma. Obtenían las licencias aún cuando habían desaprobado el examen respectivo.

MIRA: Municipalidad de Lima plantea construir un viaducto en el cruce de las avenidas La Marina y Universitaria: ¿Qué opinan los especialistas?

Durante la diligencia de hoy se ha logrado detener a 27 de 36 investigados. Entre los investigados con orden de detención están el exdirector de Transportes de Junín, Eduardo Bendezú Gutarra, también dirigente de Perú Libre que coordinó los debates de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, según informó El Comercio, y Eduardo Reyes Salguerán, actualmente en el cargo de director.

Asimismo, Arturo Cárdenas Tovar, que en la resolución judicial figura como secretario nacional de Perú Libre. Según fuentes de El Comercio este último participó en la campaña del candidato presidencial Pedro Castillo. Ninguno de estos tres último ha podido ser ubicado para su detención preliminar por 15 días de acuerdo al mandato judicial.

Dinero en maletas

Como parte del allanamiento, incautación y detención preliminar, autorizada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, se incautó o inmovilizó documentos, objetos y bienes de interés para la investigación o para el decomiso en el caso de dispositivos legales.

La fiscalía ha logrado incautar hasta el momento más de medio millón de soles, que se encontró en una maleta. Trascendió que en poder de uno de los detenidos había más de 400 mil soles. También tenían en su poder una importante cantidad de dólares, cuyo monto se desconoce hasta el momento.

MIRA: Polvos Azules: el centro comercial que nació de la reubicación de vendedores ambulantes en 1981

Asimismo, se dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones en los equipos de comunicación, informáticos y electrónicos que almacenen información relacionada con la investigación.

Este caso se inició en el 2019 cuando agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional empezaron a seguirle los pasos a ‘Los Dinámicos del Centro’; sin embargo, las diligencias se vieron interrumpidas por la pandemia del COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ESSALUD envía plantas de oxígeno medicinal móviles al norte del país
Con el fin de garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal ante una tercera ola, ESSALUD envía planta de oxígeno móvil que logra producir hasta 170 balones al día.

TE PUEDE INTERESAR