La Libertas: según la Controlaría, las mascarillas carecían de certificado de seguridad y salud.
La Libertas: según la Controlaría, las mascarillas carecían de certificado de seguridad y salud.
Redacción EC

La Contraloría General de la República advirtió que el personal médico del Hospital Belén de Trujillo (La Libertad), que lucha en primera línea contra la pandemia del coronavirus, recibió al menos 200 mascarillas N95 que habían vencido el febrero del año pasado.

Según el Informe de Control Concurrente N° 018-2020-OCI/5342-SCC, realizado el último el 26 de junio, los implementos, además, carecían de certificado de seguridad y salud, lo que “puso en riesgo al personal asistencial encargado de atender a pacientes COVID-19”.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: asesinan mujer por defender mascota

El documento señala que el Departamento de Enfermería recepcionó y entregó las mascarillas vencidas a trabajadores del Banco de Sangre, Obstetricia, Mantenimiento, Servicio Social, Medicina, Maternidad, Área Covid y Ginecobstetricia.

Es preciso indicar que la distribución de las mascarillas a los profesionales de la salud fue concretada el 6 de junio de este año.

En tanto, las observaciones identificadas por el órgano de control fueron notificadas al gobernador de la Libertad Manuel Llempén.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.