Redacción EC

JOHNNY AURAZO

Tras su aplastante victoria sobre Moisés Arias Quezada, el candidato del Apra en el 2006 a la alcaldía de empezó lo que sería una larga temporada a la cabeza del municipio. 

Aquel domingo 19 de noviembre fue tan catastrófico para los ‘compañeros’, que en Trujillo curiosamente comenzó a llover y el municipio todavía aprista retiró la bandera de la ciudad que flameaba en lo más alto del palacio edil.

“Debe haber una reestructuración de cuadros”, pedían resignados los apristas en la Casa del Pueblo, mientras que su líder tampoco podía creer la histórica derrota y lloraba frente a las cámaras en Lima.

Casi cuatro años después, el 3 de octubre de 2010, el líder de APP volvería a saborear una victoria contra el Apra, pero esta vez sobre Daniel Salaverry Villa. Aunque el ex presidente del Mannucci dio dura batalla, el triunfo de Acuña era previsible por la millonaria campaña que realizó.

El segundo periodo del también dirigente deportivo en el sillón municipal de Trujillo se inició el 1 de enero del 2011 y culminó este miércoles con su renuncia al cargo para postularse a la presidencia del Gobierno Regional de La y, según sus contrincantes, allanar su camino a Palacio de Gobierno.

En otras palabras, Acuña permaneció en la alcaldía de Trujillo siete años, tres meses y dos días.

CONTENDOR DE MURGIA
En las elecciones de octubre, César Acuña se enfrentará por primera vez a , la carta política más importante en la historia del Apra en los últimos 25 años en la tierra de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Dieciséis años de edad separan a Acuña de Murgia. Ambos son ingenieros y mientras el primero empezó su carrera política como congresista, el aún presidente regional lo hizo como teniente alcalde del gobierno aprista del desaparecido Jorge Torres Vallejo. Una similitud entre ambos políticos es que fueron alcaldes de Trujillo. Murgia, sin embargo, gobernó durante 16 años.

PLATA COMO CANCHA
En siete años de gestión Acuña dejó varias frases, pero una de las más polémicas será cuando dijo ante un grupo de partidarios: “Yo voy a ser candidato presidencial. Así no se gane, tener entre 10 y 12 congresistas es un poder político. Plata como cancha para ustedes”.

Para el regidor apepista Dante Chávez, teniente alcalde de Trujillo tras la renuncia de su líder político, César Acuña deja la ciudad en “azul”.

“Trujillo era un caos el 2006 y hoy estamos dejando más de S/. 600 millones en obras”, afirmó el regidor.

Aunque Acuña inauguró el ‘by-pass’ del Óvalo Mansiche, no podrá hacer lo mismo con el ‘by-pass’ del Óvalo Grau, otra de sus obras emblemáticas.

Una promesa electoral que no podrá cumplir el ahora ex alcalde de Trujillo es reducir los índices de delincuencia en la ciudad, pues durante su gestión las organizaciones criminales continuaron ganando terreno pese a que instaló el servicio de serenazgo.

UNA MUJER EN EL PODER

Con la renuncia de César Acuña Peralta a la alcaldía de Trujillo, el sillón ahora le corresponde a Gloria Montenegro Figueroa, una de sus más férreas defensoras.

Montenegro, secretaria ejecutiva de APP, permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año y ya anunció que continuará el trabajo de su líder máximo.

La última vez que Trujillo había sido gobernado por una mujer fue durante la gestión de Miriam Pilco Deza, conocida también como la ‘Dama de Hierro’.

La abogada aprista fue alcaldesa de Trujillo en el periodo 1987-1989. Tras cumplir su mandato, fue reemplazada por José Murgia Zannier, de entonces 53 años de edad, casi la misma edad de Acuña cuando asumió la alcaldía por primera vez.

ANTECEDENTES

Fue congresista de la República desde el año 2000 hasta 2006. Integró la subcomisión sobre el video de la corrupción Kouri-Montesinos.

BAJO LA LUPA

Sin embargo, en 2005 fue acusado de corrupción por la testigo Matilde Pinchi Pinchi como un tránsfuga para apoyar a Alberto Fujimori.

SANCIONADO

Durante la campaña de las últimas elecciones generales, fue sancionado cinco veces por violar la neutralidad electoral en favor de su hijo Richard Acuña Núñez, hoy congresista de la República.

VACANCIA

César Acuña también ha sido acusado de utilizar publicidad estatal con su imagen y nombre. Sin embargo, el pedido de vacancia que presentó en su contra el ex regidor aprista  Carlos Calderón no prosperó ante el JNE.