Cultura Moche: encuentran tres tumbas en Huaca de la Luna
Cultura Moche: encuentran tres tumbas en Huaca de la Luna
Johnny Aurazo

Tres tumbas pertenecientes a personajes de élite de la fueron halladas en la Plaza Norte de la denominada plataforma Uhle, al oeste de la Huaca de la Luna, un importante centro arqueológico ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad.

Las tumbas pertenecerían a sacerdotes u oficiales que habrían sido enterrados en el año 650 d.C., en la fase Moche IV. “Se trata de un área sagrada, de carácter privado y netamente religiosa, que habría sido empleada para desarrollar actividades rituales funerarias”, dijo a El Comercio el arqueólogo responsable de las excavaciones, Enrique Zavaleta Paredes.

En dos de las tumbas se hallaron restos óseos humanos de unos 40 y 18 años de edad, respectivamente, además de vasijas que, según Zavaleta, presentan “una calidad artística que las hace únicas”. En la tumba restante recién se han iniciado las excavaciones, y se han encontrado dos ceramios.

–Confirman tesis de Uhle–

Las tumbas fueron descubiertas a inicios de la semana. Días atrás, en la misma zona se hallaron un muro de al menos 40 metros con varios paneles de serpientes –figuras recurrentes en la iconografía moche–, y otro con las figuras del degollador y el demonio marino.

La particularidad de este segundo muro es que se encuentran de forma horizontal. “Se trata de una lucha entre dos personajes moches relacionados con sus creencias míticas”, explica Zavaleta.

Otro de los hallazgos que sorprendieron a los arqueólogos es un florero en cuyas paredes internas se observa la figura de siete corredores con bolsos en las manos. “Son una representación de los mensajeros o chasquis”, agrega el especialista.

Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, calificó los hallazgos de “muy importantes” y aseguró que ayudan a confirmar la tesis de Max Uhle, quien entre 1899 y 1900 realizó excavaciones en el complejo arqueológico.

“Uhle hizo una prospección en toda la huaca y determinó que hay tres sitios importantes, uno de ellos la plaza que lleva su nombre”, comenta Morales. 

TAGS RELACIONADOS