Elecciones: este señor tiene 101 años y emitirá su voto
Elecciones: este señor tiene 101 años y emitirá su voto
Johnny Aurazo

Don José Diego Cerna López nació exactamente un 22 de mayo de 1914, aunque fue registrado un año después porque en su natal Bolívar, provincia andina de , no había párroco que lo inscriba.

Su edad actual es de 101 años y 10 meses. No recuerda el año que votó por primera vez, pero está seguro de que fue en la lejana Bolívar, una de las provincias más olvidadas de esta región. Calcula que tiene más de 30 procesos electorales.

Actualmente don Diego radica en Trujillo y asegura que el domingo acudirá a emitir su voto pese a que a su edad sufragar es voluntario. Para él también es una fecha especial, por lo que se pondrá terno y desayunará temprano.

“Es el gusto de ir a votar, de contribuir con mi país; nunca he dejado de hacerlo”, cuenta a El Comercio.  Aunque usa audífono para escuchar, se encuentra lúcido y camina apoyado de un bastón.

Don Diego fue preceptor (profesor rural) y también se desempeñó como escribano, labor actualmente conocida como secretario de juzgado. Fue también subprefecto de Bolívar en 1967, nombrado por el entonces presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry. “El golpe [de Estado] de Velasco lo sacó del cargo”, cuenta su hijo Carlos.

Este ilustre centenario es también autor del libro 'Bolívar, provincia de La Libertad'. Tiene 7 hijos. Todos los meses acude a la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en Trujillo para firmar la planilla de pago.  

“El Perú está cansado de criminales”, añade José Diego Cerna López. 

TAGS RELACIONADOS