Fecor pedirá informe tras liberación de 11  presuntos miembros de banda criminal
Fecor pedirá informe tras liberación de 11 presuntos miembros de banda criminal
Johnny Aurazo

El coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, dijo este martes que solicitará un informe a la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) de Trujllo, tras la liberación de 11 presuntos integrantes de la organización criminal Los Nuevos Malditos del Triunfo por orden del Poder Judicial de La Libertad.

“Voy a consultar el caso con el fiscal de Trujillo y pediré un informe para saber qué pasó. Supongo que ha tenido que apelar [la medida] y vamos a ver cuáles han sido los elementos de juicio [del Poder Judicial]”, manifestó Chávez Cotrina a El Comercio.

El fiscal de la Fecor de Trujillo responsable del caso es Mirko Cano Gamero, mientras que la magistrada que dictó la medida es María Elizabeth Zulueta Cabrera, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. Esta rechazó el requerimiento de prisión preventiva contra los 11 imputados solicitada por Cano y, más bien, les dictó comparecencia con restricciones.

-Nombres e imputaciones-

El grupo delictivo Los Nuevos Malditos del Triunfo fue desarticulado en una megaoperación desarrollada en Trujillo y otras ciudades del país la madrugada del 11 de julio. La banda es acusada de delitos de extorsión, sicariato y otros.

Ese día se detuvieron a 35 personas y dos menores de edad. Mientras los adolescentes fueron internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, la Fecor de Trujillo solicitó la prisión preventiva contra 32 de los detenidos. Contra los otros tres, según informó la fiscalía a este Diario, “no se hallaron suficientes elementos de convicción” para pedir la medida, aun cuando el día de su captura fueron presentados como miembros activos de la banda criminal.

De esa lista de 32, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra 21 y 11 recibieron comparecencia restringida. De estos, de acuerdo con el mismo Ministerio del Interior, seis eran presuntos extorsionadores y cinco, colaboradores y habilitadores de cuentas bancarias.

Estos fueron identificados como Jovana Díaz Valverde (19), Linda Ospinal Carbajal (18), Stefany Reyes Gutiérrez (28), Delfina Copare Huanca (42), Lady Otiniano Torres (36), Josefina Mansilla Coila y Yajaira Reyes Villacorta (25). Esta última se desempeñaba, según la policía, como colaboradora y era el brazo derecho de la organización criminal porque brindaba información desde la Tercera Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Trujillo, despacho donde laboraba hasta el día de su captura.

Además, Reyes Villacorta es prima de Edwin y Antony Sunción Villacorta, cabecilla y lugarteniente de la banda recluidos meses atrás en los penales de Cochamarca (Pasco) y Picsi (Chiclayo), respectivamente.

A este grupo se sumaron con la medida de comparecencia con restricciones Jeremías García Silva (28), Yack Reyes Carranza (25), Marcos Valentín Solís (36) y Jorge Risco Paredes (35).
De acuerdo con el Ministerio Público, el fiscal Mirko Cano apeló la medida tomada por la magistrada María Zulueta.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC