Hallan a más de 100 niños explotados en carboneras de Trujillo
Hallan a más de 100 niños explotados en carboneras de Trujillo
Redacción EC

JOHNNY AURAZO

En las fábricas de carbón que funcionan ilegalmente en el centro poblado menor de El Milagro, en Trujillo, hay alrededor de 100 niñas y niños que trabajan a cambio de S/.10 diarios, seleccionando el mineral sin ningún tipo de protección.

El alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, distrito al que pertenece El Milagro,  recientemente clausuró seis de estas fábricas ilegales y ha denunciado que muchos de estos menores son obligados a trabajar por sus propios padres, quienes atraviesan pésimas condiciones económicas.

“Este no es un problema de ahora, sino de hace siete años. Las carboneras están matando a esta parte de la población y hay que hacer algo para detenerlas”, expresó el burgomaestre.

Las niñas y los niños que laboran en estos lugares de piedras negras y olor a quemado tienen entre 9 y 12 años. También se ha identificado a adolescentes. “Todos trabajan en las mismas condiciones”, añadió.

OPERACIÓN CLAUSURA

El martes, la Municipalidad Distrital de Huanchaco logró el cierre temporal por 15 días de seis de estas fábricas de carbón, pero aún falta clausurar a más de la mitad. “Solo hemos intervenido parte del sector 7A, 10 y 5A. En el sector Santa Rosa, también en El Milagro, hay otras carboneras que causan el mismo efecto”, aseguró la autoridad edilicia.

Estos recintos no cuentan con licencia de funcionamiento ni certificación de Defensa Civil, y estarían ocupando varias hectáreas del Proyecto Especial Chavimochic. Tras los 15 días de cierre temporal, se espera su clausura definitiva. También el concejo distrital denunciará a sus dueños.

En el cierre de fábricas no hubo detenidos, pero la fiscal de Familia, María Luisa Chávez Barahona, dijo que el Ministerio Público protegerá a los menores agraviados y denunciará penalmente a los responsables de su explotación.

El informe 018-2014 del Departamento de Salud y Gestión Ambiental del municipio de Huanchaco, al que El Comercio tuvo acceso, revela que en estas fábricas ilegales de carbón se clasifica y almacena el mineral al aire libre sin ningún tipo de control.

“No cuentan con ninguna herramienta ambiental que le permitan poner en marcha políticas ambientales para controlar, entre otros, niveles permisibles de emisión de partículas de carbón al aire y suelo”, se indica en el informe.

También se señala que es inevitable el efecto negativo en las casas aledañas. “La ropa de los niños no se puede dejar afuera, porque aparece negra. En las noches, se siente un olor como si quemaran llantas”, indicaron Rosa Monzón y Rosa Maslucán, pobladoras de la zona. Unos 10.000 pobladores de El Milagro se ven afectados por la presencia de estas fábricas.

Contenido sugerido

Contenido GEC