Los invasores ya habían sido retirados de Chan Chan el 9 de noviembre, pero insistieron al día siguiente en ocupar de manera ilegal la zona arqueológica.
Los invasores ya habían sido retirados de Chan Chan el 9 de noviembre, pero insistieron al día siguiente en ocupar de manera ilegal la zona arqueológica.
Redacción EC

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, retiró a invasores que habían ocupado de manera ilegal un área de la zona intangible de , ubicada en Santa María baja, sector que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

MIRA: La Libertad: pareja de esposos y su hijo de dos años mueren en trágico accidente ocurrido en una peligrosa curva en Huamachuco

Los invasores habían removido, con el uso de maquinaria pesada, el suelo arqueológico con el objetivo de habilitarlo para cultivos. También delimitaron el terreno con palos y alambre de púas, y colocaron un portón con cañas de bambú, indicó el personal de Defensa del Patrimonio.

En la intervención participaron 70 policías de la Unidad de Servicios Especiales y 20 agentes de la comisaría de Huanchaco. También intervino personal de la sede regional del Ministerio de Cultura.

Reincidentes

Los invasores ya habían sido retirados el 9 de noviembre, pero insistieron al día siguiente en ocupar de manera ilegal la zona arqueológica.

Durante el operativo fueron detenidos tres personas. (Foto: Mincul)
Durante el operativo fueron detenidos tres personas. (Foto: Mincul)

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez, indicó que la policía y el personal de su sector regresaron para hacer prevalecer la ley. Exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de atentados contra el patrimonio, ya que están contemplados como delitos penales.

En el operativo fueron detenidos Ronald Miranda Luna, Fanny Paredes Rojas y Juliana Castillo Miranda, quienes quedaron a disposición de la PNP Huanchaco.

Enfatizó que el Complejo Arqueológico de Chan Chan constituye un símbolo de identidad cultural para la localidad, la región y el país en su conjunto. El reconocimiento de su importancia universal, así como el carácter excepcional de sus valores, ha llevado a que la Unesco lo inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1986.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Molnupiravir: la píldora contra el coronavirus que ya fue aprobada en el Reino Unido
Evitar las formas graves de la covid-19 con una pastilla es posible ahora en el Reino Unido, país que anunció este jueves que es el primero en el mundo en autorizar el fármaco Molnupiravir.

TE PUEDE INTERESAR