Redacción EC

La identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, direccionaron cuatro procedimientos de selección dar mantenimiento periódico y rutinario a caminos vecinales de esta localidad.

El Comité de Selección no admitió las ofertas de postores que sí cumplieron con presentar la documentación obligatoria, correspondiente a esta etapa y que se encontraba en la norma vigente. Esto se conoció en un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. La supervisión evaluó el período de julio a agosto del 2020.

En los cuatro procedimientos de selección cuestionados, el Comité de Selección admitió, calificó y otorgó la buena pro a postores que presentaron la oferta más onerosa y esto generó un importe mayor en el compromiso presupuestal de S/ 1′595.374. Según la contraloría, esta situación afectó los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones públicas.

El gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, aseguró que el direccionamiento está identificado en la descalificación de postores sin ningún sustento técnico y la elección de la propuesta económica más elevada. Según comentó, con una elección ajustada a ley, el Estado se habría ahorrado S/ 1.5 millones.

El funcionario de la Contraloría General de la República afirmó que este servicio de control forma parte del Megaoperativo de Control en La Libertad, que se inició el 27 de setiembre. “En las siguientes semanas seguiremos emitiéndose este tipo de trabajos con el objetivo de velar por el buen uso de los recursos y servicios públicos”, apuntó.

En el Informe de Control Específico se ha recomendado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales penales contra el Comité de Selección, a fin de determinar el grado de responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS