Manuel Llempén destacó que ahora sí han podido identificar a los verdaderos representantes de los trabajadores por lo que los acuerdos a los que se lleguen tendrán una incidencia real. Foto: Archivo GEC/ Cristina Aguilar
Manuel Llempén destacó que ahora sí han podido identificar a los verdaderos representantes de los trabajadores por lo que los acuerdos a los que se lleguen tendrán una incidencia real. Foto: Archivo GEC/ Cristina Aguilar
Redacción EC

El Gobernador de, , señaló que hay grupos que buscan manipular a los trabajadores del sector agrario. Explicó que esta situación hace que se generan expectativas muy altas de cara a la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo para hallar una salida a sus reclamos laborales.

En declaraciones a RPP, Llempén destacó que ahora sí han podido identificar a los verdaderos representantes de los trabajadores por lo que los acuerdos a los que se lleguen tendrán una incidencia real.

MIRA: Bermúdez anuncia desbloqueo de la Panamericana Norte tras diálogo entre trabajadores agrarios y autoridades de La Libertad

“Lo sorprendente es que en Ica no se ha registrado protestas, en Piura tampoco, ni en Lambayeque. Acá hay fuerzas extrañas que están manejando a los trabajadores, alguien les ofreció que el nuevo jornal debía ser de 70 soles, esto generó una expectativa alta en los trabajadores”, aseveró.

La tarde del último jueves la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció, que la carretera Panamericana Norte había sido desbloqueada, a la altura de la localidad de Virú, tras el inicio del diálogo entre las autoridades regionales de La Libertad y los representantes de los trabajadores agrarios.

MIRA: Radiografía de un disparo: la foto que resume la profunda crisis que atraviesa la Policía Nacional del Perú

A través de Twitter, Bermúdez señaló que la comisión de alto nivel del Ejecutivo, conformada por tres ministros de Estado, llegará este viernes 1 de enero para participar en una mesa de diálogo ante las protestas de los trabajadores agrarios por mejoras salariales.

Con relación a este anuncio, Llempén explicó que, a diferencia de otras reuniones, esta vez el encuentro se produce sin que haya manifestantes que bloqueen la vía.

MIRA: Solo en dos meses hubo cinco fallecidos durante las protestas en el país

“Anteriormente hemos tenido reuniones, llegábamos a un acuerdo, pero luego aparecía otro grupo que ponía piquetes en la vía. Ahora en cambio no hay se ha liberado la vía desde la tarde de ayer, porque se respetado el acuerdo de la mesa de diálogo”, refirió.

Los representantes del Ejecutivo en las reuniones serán los integrantes de la Comisión de Alto Nivel: el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio; el ministro de Trabajo, Javier Palacios; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que mantenían bloqueada la Panamericana Norte han dejado, en los últimos días, tres muertos. Los trabajadores agrarios de La Libertad están en contra de la ley que aprobó el Congreso para un nuevo régimen laboral agrario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Confirman detención del policía que habría realizado disparos durante protestas en La Libertad
Confirman detención del policía que habría realizado disparos durante protestas en La Libertad. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR