(Foto: Jhonny Aurazo)
(Foto: Jhonny Aurazo)
Johnny Aurazo

Una mujer denunció que su hija de 8 años fue ultrajada por un médico en un hospital del Ministerio de Salud (Minsa) en el distrito de Tayabamba, capital de la provincia andina de Pataz, en .

► 

► 

La madre de la menor contó el jueves en la sede de Medicina Legal en Trujillo que el hecho ocurrió el último martes a las 4 p.m., cuando acudió al centro de salud para que le practicaran un examen ginecológico a la menor debido a que supuestamente un joven la había ultrajado en su colegio.

En el consultorio, la mujer fue atendida por el médico Joel Gilberto Santillán Silva (35), quien le habría pedido que lo deje solo con su hija. Minutos después, la niña salió llorando y desangrando.

“Mi hija salió corriendo del consultorio. Dijo que quería orinar y yo fui detrás de ella. Al ver que no orinaba, me di cuenta de que tenía manchas de sangre [en sus partes íntimas]”, contó la madre.

Laguna añadió que según su hija, Santillán Silva se colocó una “bolsa” [preservativo] en su miembro viril para ultrajarla y posteriormente intentó limpiarla con una bata médica. Tras descubrir el hecho, ingresó al consultorio e increparle, pero el galeno se enojó y retiró.

Posteriormente, la mujer denunció a Joel Santillán en la comisaría de Tayabamba, por lo que fue detenido por la policía en el mismo consultorio. “Pido que el médico sea castigado. Existen pruebas que la policía recogió como el preservativo y la bata”, enfatizó.

La denuncia fue acogida por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, y, a través de la fiscal Anaís Luján Ramírez, se hizo la solicitud de prisión preventiva contra el médico. Además, la fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra Santillán Silva por el presunto delito de violación de la libertad sexual, en la modalidad de violación de menor de edad.

La audiencia en el Poder Judicial para evaluar el pedido de prisión preventiva se llevará a cabo hoy a las 2 p.m.

Solicitaron informe

El gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, indicó que ha solicitado un informe a la gerenta de la Red de Salud de Pataz, Ana Huaccha, para iniciar el proceso que determine las sanciones administrativas contra el médico. De corroborarse que es responsable del delito de violación, será sancionado por cometer una falta grave.

“He solicitado que se brinde toda la información y se colabore con la justicia para que se llegue a la verdad. Ningún paciente, mayor o menor de edad, puede ingresar solo a un consultorio”, dijo Vila.

Según el informe estadístico penitenciario del INPE del mes de mayo, 9.133 personas están recluidas en las cárceles del Perú por el delito de violación sexual contra menores de edad. Este es el segundo delito con más población penal solo superado por el robo agravado.

Los agresores sexuales contra menores de edad representan el 9,7% de todos los reos del país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC