Johnny Aurazo

La Policía Nacional mostró este jueves una serie de videos que revelan el accionar de Los Malditos del Transporte, organización criminal dedicada a la extorsión, sicariato, entre otros delitos y que fue desarticulada esta madrugada en la provincia de Trujillo, en La Libertad.

Las imágenes muestran a tres de los presuntos integrantes del grupo delictivo cobrando dinero de la extorsión –cupo– a los conductores de los microbuses, dentro y fuera de las mismas unidades, en distintas zonas de esta ciudad.

Los videos fueron registrados por personal de Inteligencia de la PNP. Según el coronel PNP Walter Palomino Simón, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), “los integrantes de la banda coordinaban por teléfono con los conductores de los microbuses para entregar el dinero a personas designadas por la misma organización”.

“Una vez que se hacían las coordinaciones por teléfono, un integrante de la banda subía al micro o esperaba al mismo en determinado punto de la ciudad. El chofer entregaba el dinero en una bolsa”, detalló el oficial.

S/50 mil mensuales

Los Malditos del Transporte operaba desde diciembre del 2017 principalmente en las provincias de Trujillo y Virú, de acuerdo con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor). La banda era dirigida por Luis Guillermo Álvarez Bautista, quien cuenta con antecedentes policiales y penales.

El grupo criminal, además, estaba conformado por remanentes de cinco organizaciones delictivas: Los Malditos de Moche, Los Ángeles Negros, Los Ochenta, La Jauría y Los Justicieros, todas alguna vez desarticuladas por la misma PNP y el Ministerio Público años atrás.

Según la PNP, cobraba cupos –dinero a cambio de seguridad– a seis empresas de transporte público, tanto de Trujillo como de Virú, y se embolsaba unos S/50 mensuales producto de la extorsión.

Para evitar sospechas de la policía, Los Malditos del Transporte usaban a cinco mujeres y un menor de 16 años; sin embargo, todos fueron detenidos esta madrugada. “Ellos eran los encargados de recoger el dinero o realizar los cobros a los transportistas”, indicó Palomino.

Según al alto oficial, las organizaciones criminales les pagan S/1.000 mensuales a los menores de edad para que recojan o cobren el dinero producto de la extorsión.

Además de Álvarez Bautista, fueron detenidos Steven Ascán Méndez (24), Anabel Córdova Zevallos (27), Selene Díaz Palacios (21), Leidy Guevara Rojas (31), Yesennia Ventura Honorio (21), Silvia Alvarado Ramos (37), Luis Córdova Valdiviezo (30) y un adolescente de 16 años. Todos fueron trasladados a la delegación policial de San Andrés, en Trujillo.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS