Auditores de la contraloría verificaron estas irregularidades en la región La Libertad (Foto: contraloría)
Auditores de la contraloría verificaron estas irregularidades en la región La Libertad (Foto: contraloría)
Redacción EC

La Contraloría General de la República identificó que 224 personas fueron inoculadas con vacunas de diferente marca (Pfizer–Sinopharm o AstraZeneca–Sinopharm) en vacunatorios de las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Gran Chimú, en la región La Libertad.

Por ejemplo, en la provincia de Trujillo, una persona de 40 años recibió el 6 de agosto la primera dosis con la marca Pfizer, pero el 29 de agosto fue inoculado en su segunda dosis con Sinopharm. Otro ciudadano de 33 años recibió en la provincia de Chepén su primera dosis con la marca Sinopharm, pero 23 días después su segunda dosis fue con Pfizer.

Además, en el centro de vacunación del Centro Penitenciario de Varones de Trujillo y en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, a tres ciudadanos se les suministró de forma irregular tres dosis contra el COVID-19, sin que los responsables hagan una verificación previa de si ya habían sido vacunados.

En la provincia de Otuzco, se identificó que dos ciudadanos aparecían en el sistema HIS del Minsa como inmunizados con ambas dosis, pese a que no habían recibido ninguna vacuna, lo que evidencia un incorrecto registro en el mencionado aplicativo.

El equipo de auditores constató también que en la actualidad existen 6120 dosis aplicadas que aún no han sido registradas en el sistema HIS del Minsa, siendo las redes de salud de Trujillo y Sánchez Carrión las que más dosis pendientes tienen por registrar.

La entidad de control asegura que con estos casos se está afectando la estrategia de inmunización contra la pandemia.