Porfirio Danilo Segura Marcelo, Natividad Baca Bazán, Miguel Antonio Rodríguez Díaz y Juan Manuel Blas Lezama, los cuatro en libertad, son los principales operadores de la minería ilegal del oro en Pataz (La Libertad), según fuentes policiales de El Comercio. Segura y Baca son investigados por integrar Los Parqueros de Pataz; Rodríguez y Blas son parte de La Gran Alianza. Ambas organizaciones criminales, dedicadas a la extracción ilícita del mineral, operan en Pataz desde el 2020.
Antes, los cabecillas de Los Parqueros de Pataz y La Gran Alianza eran Gregorio Segura Marcelo, conocido como ‘Palermo’ y bajo prisión preventiva desde agosto; y Josué Oliver Blas Lezama, ‘Gato Cote’, asesinado en Colombia en setiembre. Por estos hechos, sus allegados quedaron a cargo de las redes delictivas, indicaron las fuentes policiales.
El hermano de ‘Palermo'
Porfirio Segura Marcelo, de 36 años y conocido como ‘Cachanga’, es hermano de ‘Palermo’.
A Los Parqueros de Pataz, con la que ‘Palermo’ acumuló millones de soles y varios inmuebles con piscinas y canchas de fútbol, se le atribuye la muerte de trabajadores de la empresa minera Poderosa, el robo de mineral y la tenencia ilegal de armas, entre otros ilícitos. La investigación fiscal a esta organización se inició en el 2022. En un operativo realizado en julio pasado, se detuvo a ‘Palermo’, mas no a su hermano Porfirio. Según la tesis fiscal, ‘Cachanga’, “por disposición del líder o en su ausencia, coordina la ejecución de las actividades mineras ilegales”.
Existen escuchas legales que evidencian las labores de ‘Cachanga’. En un diálogo de junio del 2023, alguien llamado ‘Félix’ le indica: “Han quedado dos toneladas […]”. Entre ambos evalúan contratar una movilidad para trasladar el material. “No conviene pagar un camión por dos toneladas”, responde ‘Cachanga’, quien se compromete a buscar el transporte.
TE PUEDE INTERESAR
Dinero para los ‘tombos’
Natividad Baca Bazán, de 40 años, es conocido como ‘Naty’ o ‘El Perra’. Según la fiscalía, es socio o financista de Los Parqueros de Pataz. Sus labores, como el pago de viáticos, la adquisición de explosivos y la gestión del traslado del mineral, se evidencian en escuchas legales.
En una comunicación de noviembre del 2023, ‘Naty’ habla con alguien que le detalla las coordinaciones para que un policía cubra las actividades ilícitas. “‘Chávez’ se va a gastar un billetón, 30 mil para los ‘tombos’ […]. Ha ido a hablar con el teniente y le va a cobrar 30 mil. Habló con un pata que tiene gatilleros […], recuperan la mina y cobran”.
Natividad responde que “también mandará un grupo cargado”. El interlocutor comenta que el teniente dijo: “Yo les cobro 30 palos para hacer la limpieza, así maten a quien maten”. ‘Naty’ contesta que “deben comprar fierros”.
Baca tenía la confianza de ‘Palermo’. En noviembre del año pasado, este último le informó: “Están haciendo piquete […]. Ya le he dicho que avance limpiando el nivel, buscando las vetitas [zona de mineral aurífero]. Acá estamos pa’ arriba, primo, […] arriba, en Parcoy. Son cuatro hermanos. Es mi pata con el que tengo contacto y me ha dicho para poner dos fierros largos y [un] socio más […]”. Natividad responde: “Hay que meterle ahí, primo […]. Metemos tres puntas cada uno y vamos a coronar”.
TE PUEDE INTERESAR
La Gran Alianza
Miguel Antonio Rodríguez Díaz, de 34 años y conocido como ‘Cuchillo’, es uno de los operadores más violentos de Pataz de La Gran Alianza, según fuentes policiales. A él se le atribuyen las “incursiones más violentas” a socavones y la muerte de cuatro personas que fueron atacadas en la mina El Río (Pataz) la semana pasada.
Su aliado sería Juan Manuel Blas Lezama, de 42 años y conocido como ‘Juancho’, quien fue capturado en mayo por integrar La Gran Alianza, red que acumuló S/80 millones en bienes por la minería ilegal, según la PNP. Pese a los argumentos fiscales, el juez Carlos Garrido, de Parcoy, liberó a Blas bajo comparecencia restringida. Para el Ministerio Público, Blas actúa en representación de su fallecido hermano Josué Blas, ‘Gato Cote’, quien era el cabecilla.
TE PUEDE INTERESAR
En una escucha legal de junio del 2022, Oliver Iván Sauna Barboza, investigado por el caso, conversa con alguien llamado ‘Ele’. Mencionan el uso de armas y trabajos en el “veintisiete”. Señalan que no tienen fecha para actuar. Sauna indica que deben esperar “que ‘Juancho’ [Blas] cambie de chip para que hablen sobre ello”.
A él se le atribuye haber participado en el intento de homicidio, en mayo del 2021, de Jorge Luis Colorado Chuquisapón en Zarumilla (Tumbes). El atentado se dio a pedido de Josué Blas, según la fiscalía. La investigación apunta a que, en julio del 2020, Jorge Colorado fue contratado por ‘Gato Cote’ como seguridad de una mina informal en Pataz. Meses después, ‘Juancho’ lo acusó de querer desplazarlos.
Para el exministro del Interior Rubén Vargas, estas “son organizaciones que han ido creciendo junto con el avance y la sofisticación de la minería ilegal del oro en Pataz”.
El sistema ha sido penetrado por la minería ilegal. Muchas instituciones, que de por sí eran frágiles, no han podido soportar el embate corruptor de las economías ilegales.
Rubén Vargas exministro del Interior
Consultado por el El Comercio, explicó que “tanto las economías ilegales como las estructuras criminales saben que se necesitan mutuamente y es fácil que lleguen a acuerdos para que ambos se beneficien”.