Alcaldes y funcionarios de ocho distritos de La Libertad se dieron cita en el complejo arqueológico de Chan Chan para recibir este sello internacional (El Comercio/Óscar Paz Campuzano)
Alcaldes y funcionarios de ocho distritos de La Libertad se dieron cita en el complejo arqueológico de Chan Chan para recibir este sello internacional (El Comercio/Óscar Paz Campuzano)
Redacción EC

Ocho distritos de la región La Libertad recibieron el sello internacional Safe Travels, creado para certificar a los destinos turísticos que respetan los protocolos de bioseguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud frente a la pandemia del coronavirus.

En una ceremonia desarrollada en el Complejo Arqueológico de Chan Chan, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo entregó este sello a las autoridades de los distritos de Trujillo, Huanchaco, Moche, Cascas, Puerto Morín, Puerto Malabrigo y Magdalena de Cao y Pacasmayo.

En el Perú uno de los primeros destinos en obtener esta certificación fue el Cusco. El sello se creó en el 2020 por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Este avala que los destinos seleccionados garantizan las medidas de higiene y bioseguridad, de modo que los turistas pueden visitar estos lugares con seguridad.

La viceministra de Turismo, Lyda García Cortez, explicó que este es el primer sello de seguridad en turismo ante el COVID-19 y que con esto se impulsará la reactivará económica de estos destinos.

El compromiso de contar con el sello Safe Travels, explicó García, es que tanto las autoridades como la población se comprometen a velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. El Ejecutivo, señaló, hará un monitoreo constantes de las acciones de seguridad e higiene en esta región.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, recordó que el turismo es uno de los sectores más golpeados por esta pandemia y que, por ello, su entidad está conformando una comisión de activación económica en la que se plantearán medidas para que el turismo vuelva a ser una de las actividades principales en la región.

Este sello se obtuvo gracias a las coordinaciones entre la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo La Libertad y las ocho alcaldías de los distritos escogidos para este sello y que tienen un enorme potencial turístico.

Cascas, en la provincia de Gran Chimú, tiene como principal atractivo el cultivo de la uva y la producción de vino. Los turistas pueden conocer el Centro de Interpretación Casa de la Uva, el boulevard de Cascas, las bodega de vinos, el árbol de las mil raíces, el cristo de las rocas y el mirador natural Chuncazón.

Puerto Morín, en la provincia de Virú, tiene como atractivo las islas Guañape, mientras que el distrito de Malabrigo (provincia de Ascope) es conocido por tener buenas olas para la práctica del surf.

También fue certificado el distrito de Magdalena de Cao, donde se encuentra el complejo arqueológico el Brujo, donde fue encontrada la momia de la Dama de Cao.

El distrito de Huanchaco es otro de los destinos elegidos para la certificación. Es conocido porque en su jurisdicción se ubica el balneario del mismo nombre y la ciudadela de Chan Chan, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.

Pacasmayo es otro de los destinos avalados por Safe Travels. En este distrito se puede recorrer la ruta del Tesoros del tiempo y atractivos como la sala Pakatnamú, la casa-museo Albújar y Guarniz y la capilla oculta. Su playa y la casa de Antonio Raymondi son sus otros atractivos.

El distrito de Moche es otro de los distritos beneficiados con esta gestión. En esta localidad se encuentran la huaca del Sol y la Luna, la campiña de Moche y otros espacios turísticos.

El distrito de Trujillo también cuenta con este sello. Los turistas pueden conocer aquí la Ruta Bicentenaria de la Independencia de Trujillo, que incluye atractivos como Plaza Mayor de Trujillo, la Casa de la Identidad, la Casa de la Emancipación y la Casa Urquiaga. Otros atractivos son la plazuela El Recreo y la muralla Baluarte Herrera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más