ONU intentará cambiar el rostro violento de Trujillo en 2 años
ONU intentará cambiar el rostro violento de Trujillo en 2 años
Redacción EC

A un mes de que empiece el año escolar, Yuvitza Paredes está asustada y no entusiasmada. Ayer unos delincuentes autodenominados Los Malditos dispararon contra el colegio que la empresaria tiene en El Milagro, en . “Pagas o te mueres. Sabemos todo de ti y de tu familia […]. Queremos S/.10 mil en efectivo”, le escribieron en un papel que dejaron en la puerta del plantel.

El centro poblado menor de se ubica en el distrito de Huanchaco, pero es uno de los más convulsionados de la provincia de Trujillo junto con El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, según estadísticas presentadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas-Seguridad Humana en la capital de la primavera.

En estos tres últimos distritos, el robo agravado constituye el mayor delito: 53,8% en Florencia de Mora, 50,5% en La Esperanza y 42,5% en El Porvenir.

Además, estos tres distritos también presentan el mayor índice de percepción de inseguridad: La Esperanza y El Porvenir, con 55% en cada uno, y Florencia de Mora con 47,3%.

Además, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza son considerados distritos pobres, pese a que Trujillo ocupa el décimo lugar en el ránking nacional del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contrariamente a esto, en El Porvenir 4 de cada 10 personas no tienen ingresos suficientes para adquirir una canasta básica alimentaria y no alimentaria; en Florencia de Mora, 3 de cada 10 viven en esta situación; y en La Esperanza un poco más de una cuarta parte de la población experimenta lo mismo.

Para el coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas-Seguridad Humana, James Shaw, que El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora sean los más pobres y convulsionados de Trujillo no es casualidad. “Todos estos factores contribuyen a la inseguridad o a la percepción de inseguridad”, dijo a este Diario.

SEGURIDAD HUMANA
Tras conocer que en Trujillo el 36% de mayores de edad se siente inseguro en su distrito, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas-Seguridad Humana firmó un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad, los alcaldes de los tres distritos mencionados y autoridades competentes para reducir estos índices de violencia en dos años.

En este tiempo y con un presupuesto de US$2,1 millones, la ONU pondrá en marcha el programa Fortalecimiento de la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú.

El programa ya ha tenido éxito en otros países como y El Salvador, pero es la primera vez que se aplica en el Perú. Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), explicó que desarrollarán múltiples lineamientos.

Uno es el desarrollo de talleres ocupacionales, otro el fortalecimiento de programas deportivos para inculcar valores y un tercero es el asesoramiento de expertos internacionales para el sector justicia y los empresarios, con la finalidad de enfrentar el crimen organizado. 

“Este mes se trabajará con autoridades para reducir la circulación de armas pequeñas, y en marzo, vendrán a Trujillo expertos antiextorsión de Italia y otros países a dictar charlas para conocer cómo evitarlas y mejorar las investigaciones”, dijo James Shaw.