Johnny Aurazo

Miles de transportistas de carga pesada iniciaron este lunes un paro indefinido a nivel nacional. En Lima, Callao, Áncash, La Libertad, Piura, Tumbes y Cajamarca la medida fue acatada por unos 100 mil transportistas, afirmó a El Comercio el vocero de la Macrorregión Norte del Transporte de Carga, José Vega Mora.

En Trujillo, entre las 7 y 9 a.m., un grupo de transportistas interrumpió el tránsito con sus unidades en la carretera Panamericana Norte, a la altura del desvío al distrito de Salaverry.

► 
► 

Esta situación generó que vehículos de transporte público y privado queden varados durante varias horas. Un contingente policial, integrado por agentes de la USE y la comisaría de Moche, tuvo que llegar al lugar para restablecer el tránsito tras un diálogo con los transportistas.

“El paro está siendo acatado de manera progresiva. En La Libertad hablamos de 40 mil transportistas que han acatado la medida y en todo el norte, desde Lima hasta Tumbes, 100 mil”, indicó José Vega.

El dirigente precisó que entre su pliego de reclamos exigen la regulación del precio del peaje, pues, según indicó, el estado de las vías no justifica el pago que realizan en la actualidad. “En el 2009 pagábamos S/ 5.90 por eje, diez años después se paga S/ 8, aun cuando no se cumplió con ampliar y mejorar al cien por ciento la Panamericana [Norte]”, sostuvo.

“El número de peajes es excesivo, abusivo. Solo entre Lima y Tumbes hablamos de 13 garitas”, agregó el dirigente.

En carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, el 11 de febrero, el Gremio de Transportadores y Logística del Perú & América, al que pertenece la Macrorregión Norte del Transporte de Carga, se le indica que la paralización obedece “a una voz de protesta a la indiferencia a nuestro sector”. “Exigimos la intervención del mandatario de la Nación o del presidente del Consejo de Ministros. Si no es así, nuestras actividades seguirán paralizadas y radicalizaremos la medida”, enfatizó.

Los transportistas también exigen, entre otros puntos, la devolución del impuesto selectivo al consumo de combustible, la eliminación del uso del GPS y agilizar la carga y descarga en los terminales portuarios.

-Paro en Áncash-

Los transportistas de carga pesada de la provincia del Santa, en la región Áncash, se unieron al paro nacional. Los manifestantes bloquearon la Panamericana Norte, a la altura del terminal terrestre de Chimbote. Luego hicieron lo propio en el distrito del Santa. La movilización se desarrolló de manera pacífica.

*Con colaboración de Laura Urbina