Peligra la postulación de César Acuña a cargo político
Peligra la postulación de César Acuña a cargo político
Redacción EC

JOHNNY AURAZO

El alcalde Trujillo, César Acuña Peralta, vuelve a estar enfrentado con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El organismo electoral le dio 48 horas para que proceda al retiro temporal de la publicidad estatal que lleve su nombre e imagen.

El abogado Carlos Calderón Carvajal, autor de la denuncia contra Acuña por colocar este tipo de publicidad, sostuvo que la resolución fue firmada el pasado jueves y que las 48 horas se cumplirán el próximo lunes 10, porque se trata de días hábiles.

El gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez, aseguró ayer que aún no han sido notificados por el JNE y que no han violado la Ley Orgánica de Elecciones.
“La publicidad que se colocó fue utilizada antes del 23 de enero, día que se convocó a elecciones municipales y regionales. Así que haremos nuestro descargo”, expresó el funcionario. 

Sin embargo, El Comercio fotografió el jueves un panel de la MPT en el que  se aprecia el nombre del burgomaestre y el slogan de su partido, Alianza Para el Progreso: “Trabajando por el Gran Cambio”. El panel está colocado en la cuadra 8 de la avenida Víctor Larco, en el distrito del mismo nombre. En él se anuncia la construcción de un parque recreacional. 

En un recorrido por Trujillo realizado ayer, se pudo observar que la publicidad estatal cuestionada por el JNE no ha sido retirada. 

“[Acuña] va a tener que gastar un montón de dinero para borrar el slogan de su partido o nombre, o volver a pintar los parques, pues ni las camionetas de serenazgo ni los centros recreacionales se salvan de la frase ‘El gran cambio’ y/o de los colores de APP”, indicó Calderón Carvajal.

En la resolución del jurado emitida el jueves, “se recomienda correr traslado [de los hechos] al Ministerio Público y a la ”.

El especialista en políticas públicas Miguel Rodríguez Albán explicó que si el Ministerio Público acumula pruebas convincentes que le permitan denunciar a Acuña por los delitos de proselitismo político y contra la voluntad popular, el Poder Judicial podría sentenciarlo y acabar con sus aspiraciones políticas.

“La Ley Orgánica de Municipalidades es muy clara. El cargo de alcalde o regidor se declara vacante si hubiese sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso. Y si está postulando, sería tachado y no podría candidatear para ningún cargo”, indicó Rodríguez Albán. 

El alcalde de Trujillo estuvo ayer fuera de la ciudad. En su cuenta de Twitter dijo que estaba en reunión con su equipo de APP, en Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC