Yasmin Rosas

Este miércoles, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional anunció la captura de cuatro presuntos miembros de la organización criminal Los Pitufos del Golfo, que operaba en , región . Según las primeras investigaciones, los destinos finales de la droga eran países bálticos, en Europa.

Algunos paquetes decomisados tenían inscritas en alto relieve las iniciales "BH", por lo que se presume que el alcaloide de cocaína iba a ser trasladado hacia Bosnia y Herzegovina. El general Max Iglesias Reynaldo, director de la Dirandro, detalló que los 1.357,32 kilos de estupefacientes incautados tienen un valor de US$96 millones en el mercado internacional.

“Este operativo está vinculado con acciones de inteligencia que datan del 2017 y 2018. Las marcas encontradas hacen indicar que se trataría de una organización criminal que tiene destino y financiamiento en Bosnia. Ninguna de las cuatro personas detenidas tenía antecedentes, todavía estamos en proceso de investigación”, detalló el general Iglesias Reynaldo.

Asimismo, indicó que las viviendas intervenidas en Trujillo eran utilizadas como centros de acopio y que la droga, se presume, proviene de las cuencas cocaleras y lugares de producción en el Huallaga y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

-La incautación-

La labor estuvo encabezada por el Departamento de Operaciones Especiales ‘Orion’ de la Dirandro. Los detenidos fueron identificados como: Carlos Pastor Paredes, Víctor Pinillos Baca, Javier Aníbal Roque Montesios (39) y el ciudadano bosnio Smail Sikalo (25), quien habría llegado al Perú para supervisar el envío de la droga.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS