MDN
La Libertad
Johnny Aurazo

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico (Pecach) presentó parte de sus objetos más valiosos hallados en los últimos tres años en Chayhuac An (Casa de Chayhuac), uno de los diez conjuntos amurallados que conforman la antigua capital del reino Chimú.

► 

► 

En el lugar se hallaron 37 contextos funerarios [tumbas] y según el director del Pecach, Jhon Juárez Urbina, los trabajos han permitido encontrar “finos textiles y piezas de metal y madera que formaban parte de las ofrendas funerarias de las personas enterradas en Chayhuac An”.

La directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra Carranza, dijo a El Comercio que Chayhuac An es la arquitectura “más temprana” [antigua] de Chan Chan, ubicada en el sur este del sitio monumental –muy cerca al mar– y que los 37 contextos funerarios fueron hallados “en una zona severamente saqueada desde la época colonial”.

“Chayhuac An es el punto de origen de todo lo que después conoceríamos como Chan Chan y los objetos encontrados tienen una antigüedad aproximada de más de 600 años”, añadió la destacada arqueóloga.

Uno de los objetos que más llamó la atención de los investigadores por su “delicada elaboración” es un “tocado turbante” blanco de unos cuatro metros de largo, descubierto en el 2017. “Esta pieza era parte de la ropa funeraria del personal principal que fue enterrado en el lugar. Está elaborada de algodón y posee una parte delantera parecida a un cobertor que está hecha de gaza de algodón. Es un objeto único en Chan Chan”, añadió Gamarra.

En la zona también se encontraron, en el 2017, dos estatuillas de madera. Las investigaciones han permitido determinar que la máscara que tienen en la parte superior fue hecha con “concha molida”. “El análisis que hemos hecho a la madera ha arrojado que es de algarrobo”, dijo Roxana Loayza, conservadora del proyecto.

“A diferencia de los [20] ídolos de madera hallados en [el conjunto amurallado] Gran Chimú [ahora Utzh An], estos fueron encontrados dentro de las tumbas, no en el acceso”, añadió Nadia Gamarra.

También llamaron la atención una orejera y una sonajera que tiene la forma de un perro peruano, ambos de cobre. A ellos se suman una vasija [huaco] que posee esculpido un caballito de totora y dos pescadores, y otra pieza de una mujer que está dando de lactar y tiene una de las trenzas hacia atrás. “Son piezas muy finas”, sostuvo Gamarra.

Los trabajos de investigación en Chayhuac An se iniciaron hace cinco años. En total son más de 400 piezas recuperadas, pero solo el 30% “está en condiciones museables”. “Es decir, se pueden exponer a la visita turística en el Museo de Sitio Chan Chan”, dijo Jhon Juárez.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC