Fueron torturados y llevan más de 5 meses desaparecidos [VIDEO]
Johnny Aurazo

Jorge Yupanqui tiene el rostro compungido. Él asegura que un video en el que se ve a su hermano Aladino en manos de las rondas campesinas de Cochorco, en , confirma su tesis: “Él ha sido secuestrado, torturado y asesinado por las rondas”.

Aladino Yupanqui Araujo desapareció el 14 de mayo. Ese día fue acusado de haber asesinado de varios disparos a dos dirigentes ronderiles de Cochorco, en complicidad con otros cinco sujetos. Casi seis meses después, : Jaime Pizán Salinas (31), Santos Roncal Villanueva (28), Jonathan Layza Cárdenas y el mismo Aladino.

El video muestra a Aladino con un golpe en la frente, ensangrentado, en calzoncillos, a punto de perder la conciencia. También se ve a Santos Roncal, casi desnudo, con sangre en el rostro y el pecho. Jaime Pizán es otro de los desaparecidos que aparece en las imágenes: el ojo izquierdo lo tiene ensangrentado y la pierna derecha le tiembla. Los tres están amarrados a la misma soga y son interrogados por varios ronderos. 

“El video corresponde al mismo día de la desaparición de mi hermano y de las otras tres personas [14 de mayo]. Fue proporcionado por una persona a quien no puedo identificar por obvias razones”, asegura Jorge.

Durante el tiempo que dura el video [1’39”], al que El Comercio tuvo acceso, se escuchan siete voces distintas. Yupanqui, Pizán y Roncal se identifican y un rondero dice: “Tenemos un detenido allá”. Este cuarto sujeto podría ser Jonathan Layza, cuyo paradero también se desconoce. 

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC