Trujillo: cierre de La Hermelinda dejará pérdidas diarias de S/3 millones
Trujillo: cierre de La Hermelinda dejará pérdidas diarias de S/3 millones
Johnny Aurazo

El cierre del de dejará pérdidas por S/3 millones diarios, indicó este miércoles Elver Ibáñez Caballero, representante de los más de 1.500 comerciantes formales que laboran en el centro de abastos.

► 
► 

Ibáñez explicó que la medida, dictada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) al representar el centro de abastos un “alto riesgo sanitario” para la población por la gran cantidad de residuos sólidos que no se recoge, afectará, además, a las más de 4 mil personas que llegan diariamente para hacer sus compras.

Otros afectados, según el dirigente, serán “todos los mercados de las 12 provincias que conforman la región La Libertad, otros centros de abastos del norte del país, Lima, la sierra y la selva del país”.

La Hermelinda es el principal mercado de Trujillo y uno de los más grandes del norte del país. Aquí el productor nos vende la fruta, los tubérculos, los cereales, las verduras… de manera directa, por eso son tan baratos”, dijo.

Los grandes centros comerciales de la capital liberteña también serán afectados con el cierre del mercado, añadió el dirigente. “Nosotros también abastecemos a las grandes tiendas y a Lima principalmente con papa”, refirió.

Rosa Bolo Quispe, una antigua vendedora del centro de abastos, felicitó, sin embargo, la medida dictada por la MPT. “Yo voy a dejar de vender unas 40 toneladas de papa a la semana, pero estoy de acuerdo con el cierre temporal del mercado porque ya es hora de que este lugar luzca limpio”, sostuvo.

El último martes, el alcalde de la MPT, Daniel Marcelo Jacinto, anunció el cierre del mercado por un periodo de 30 días calendario. El centro de abastos, de propiedad privada, genera unas 100 toneladas de residuos sólidos que no son tratados adecuadamente por los comerciantes y contaminan la zona. Además, estos representan un riesgo para la salud de la población por la alta presencia de roedores.

El cierre del mercado se ejecutará el 1 de mayo. Al menos 2 mil comerciantes informales trabajan en el lugar.

Síguenos en Twitter como