(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó la ordenanza que autoriza la sectorización y reglamenta los Derechos Adicionales de Edificación Transferible (Daet) para la conservación del patrimonio cultural inmueble en el Centro Histórico de esta ciudad.

La referida ordenanza fue aprobada en el marco del proyecto piloto ‘Altura para la Cultura’, que permite que las casonas ubicadas en el perímetro del Centro Histórico obtengan financiamiento privado para su rehabilitación y restauración. Las zonas que se han identificado como las más urgentes para su atención son las situadas en los jirones San Martín e Independencia, además de sus transversales.

“Esto se podrá gestionar gracias a que en el proyecto se contempla que el dueño de la casona pueda vender los aires a una empresa del sector inmobiliario mediante un certificado Daet. Con el dinero adquirido se deberá realizar el mejoramiento de la casona”, precisó la MPT.

La entidad edil añadió que el promotor inmobiliario “podrá utilizar los aires obtenidos en un proyecto constructivo nuevo fuera del Centro Histórico, el cual podrá ser ampliado hasta en dos pisos gracias al certificado Daet”.

“Para acogerse a este proyecto, los dueños de las casonas deberán cumplir con ciertos requisitos, como el saneamiento y debido registro del predio en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), tener un estudio técnico previo y emitir una solicitud al Ministerio de Cultura”, agregó.

De acuerdo con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), un total de 40 inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Trujillo se encuentra en riesgo de colapsar debido a su mal estado.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS