Trujillo: soldado integraba banda 'Las cobras de la Esperanza'
Trujillo: soldado integraba banda 'Las cobras de la Esperanza'
Johnny Aurazo

Los tentáculos de la organización criminal ‘Los Cobras de La Esperanza’ se extendieron hasta el mismo Ejército Peruano (EP). Esta madrugada, en una megaoperación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) que permitió la captura de once de sus miembros, se detuvo a Mariano Estuar Flores Ruiz, soldado EP cuya función en el grupo criminal era “proveer y transportar armas”, conoció El Comercio.

Mariano Flores, alias ‘Gringo’, Pelao’ o ‘Chibolo’, fue detenido en la habitación que ocupaba en el cuartel EP El Tablazo, ubicado en el distrito de Huanchaco, en la provincia de Aunque solo le incautaron un celular, tarjetas de una entidad financiera, documentos personales y S/ 120, en la investigación fiscal se indica que su función era la de “transportar las armas” que utilizaba la organización criminal para cometer sus fechorías.

“Se tiene conocimiento que él proveía y transportaba las armas [de la banda]”, añadió el jefe de Estado Mayor de la III Dirección Territorial de la PNP, coronel Gustavo Cerna. El alto oficial no quiso dar más detalles sobre la captura de Mariano Flores, “pues hay información confidencial”.

En el cuartel El Tablazo funciona el Batallón de Infantería Motorizado BIM Pucará N° 37. Se trata de una unidad de la 32 Brigada de Infantería, cuya sede principal se ubica en Trujillo.

Banda ‘formalizada’

Uno de los delitos que la fiscalía le imputa a ‘Los Cobras de La Esperanza’ es el de extorsión. Según la policía, la organización criminal constituyó la empresa Los Cobras como “fachada” para captar clientes y luego en caso se nieguen a seguir pagando por los servicios prestados.

Incluso, en la intervención de esta madrugada, la fiscalía halló “boletas de venta a nombre de la razón social Los Cobras”, en el domicilio de Edgar Nicolás Valverde Córdova, lugarteniente de la banda y hermano del cabecilla de la organización.

Para identificar a sus ‘clientes’, el grupo criminal utilizaba stickers con la denominación de Los Cobras Security, el dibujo de una cobra y el número de un teléfono celular. Se calcula que operaba desde hace unos 15 años.

“La banda se embolsaba aproximadamente 120 mil soles mensuales, 50 mil de ellos producto de la extorsión a negocios, inmuebles y empresas de transporte de Trujillo”, precisó la policía esta tarde en conferencia de prensa.

La organización criminal también es acusada de los delitos de homicidio, sicariato, tráfico ilícito de drogas, tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego, entre otros.

Entre los detenidos figura el cabecilla del grupo criminal, Alexander Manuel Valverde Córdova. Alias ‘Cebiche’ o ‘Dante’ estuvo recluido en el penal El Milagro de Trujillo por extorsión en grado de tentativa, pero fue absuelto el 1 de diciembre de 2016 y logró su libertad.

Otro de sus hermanos también fue capturado hoy. Se trata de Jhon Larry Valverde Córdova, alias ‘Jhon’ o ‘Águila’. Su función en el organigrama de la banda, según la fiscalía, era la de sicario. 

También fueron detenidas tres mujeres [una de ellas menor de edad] y se intervino a cinco internos en el penal El Milagro de Trujillo. "La banda, además, planificaba sus delitos en la misma penitenciaría", agregó el coronel Cerna. 

Contenido sugerido

Contenido GEC