La campaña de vacunación en La Libertad ha avanzado en un 14%, según el GORE. Actualmente, se está vacunando a mayores de 50 años. (Foto: Gore La Libertad)
La campaña de vacunación en La Libertad ha avanzado en un 14%, según el GORE. Actualmente, se está vacunando a mayores de 50 años. (Foto: Gore La Libertad)
Lourdes Fernández Calvo

El Gobierno Regional de evaluará si continuará vacunando contra el COVID-19 a periodistas y comunicadores de la región, luego de haber sido criticados porque este grupo de profesionales no es considerado prioritario por el Minsa.

MIRA: Presidente Sagasti entrega más de 100 mil dosis de vacunas Pfizer a Trujillo y planta de oxígeno para hospital de la ciudad

La Gerente Regional de Salud, Kerstyn Morote, informó que el viernes último fueron vacunados 45 comunicadores debido a que, tanto los mismos periodistas como el Colegio de Periodistas de La Libertad, habían solicitado la inoculación al considerarse de riesgo.

Morote precisó a El Comercio que las dosis aplicadas a los profesionales son parte del lote de vacunas que el Minsa entregó al Gore para grupos de riesgo.

“Cuando una region ya intervino a todos los grupos de riesgo, puede considerar a oros agentes comunitarios de salud y agentes afines. Y se les ha vacunado según ese criterio. Nosotros tuvimos la solicitud de la gestión pasada que habían presentado el Colegio de Periodistas, los mismos periodistas de la calle que no son colegiados y un regidor que nos trajo una lista. Hemos filtrado la lista y al ver a los administrativos hemos dado prioridad a los 45 periodistas de la calle. Según el plan de vacunación, nosotros podemos priorizar poblaciones diversas, como de provincias alejadas, o que están en áreas de riesgo. En ese sentido, nosotros hemos cumplido, así como cuando vacunamos a los bomberos por considerarse de riesgo”, indicó.

La funcionaria descartó que se haya vacunado a personal administrativo de la Municipalidad de Trujillo y aseguró que se está evaluando si se continuará vacunando a más comunicadores.

“Ahora son los mismos periodistas los que están poniendo observaciones a la vacunación, por eso estamos evaluando. Nosotros hemos recibido entre 3 a 4 listas y hemos vacunado a una sola lista. No hemos vacunado a nadie de la Municipalidad de Trujillo, sino solo los periodistas que hacen calle”, afirmó.

—Responden—

En tanto, el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, Gilberto Reyna, indicó que la solicitud de vacunar a los periodistas colegiados se presentó al Gore desde inicios de año ya que consideran que los periodistas que cubren comisiones en calle están en primera línea de riesgo ante el COVID-19. Sin embargo, aclaró que las listas de comunicadores administrativos y que no están colegiados no han sido elaboradas por ellos.

“Nosotros estamos elaborando un comunicado diciendo que el Colegio de Periodistas no tiene nada que ver con esas listas. Nosotros hemos pedido la vacunación de periodistas desde el 8 de febrero del 2021 y el gobernador nos contestó y nos pidió que alcancemos la relación de periodistas colegiados que estén en calle y trabajando en pandemia. El 26 de mayo del 2021 les pedimos a los directores de medios de comunicación para que nos hagan llegar la relación de sus periodistas colegiados. Entonces, hemos elaborado una lista de 39 periodistas que en junio hemos alcanzado al gobernador regional. Fueron 40 al final. En el Gore nos dijeron que iban a hacer un filtro de esa lista y no volvimos a tener contacto con ellos”, señaló.

Según el Gore de La Libertad, hasta el 4 de julio, 248.252 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Asimismo, 207.223 han recibido la segunda dosis de la vacuna. Esto significa un 14.52% de avance de la población vacunada.

La campaña de vacunación está atendiendo, actualmente, a personas mayores de 45 años.

VIDEO RECOMENDADO

Bloque HTML de muestra





TAGS RELACIONADOS