Gobierno regional les abrió un proceso administrativo y los ha denunciado penalmente. (Foto: GEC)
Gobierno regional les abrió un proceso administrativo y los ha denunciado penalmente. (Foto: GEC)
Redacción EC

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional () de Lambayeque, Henry Vásquez Limo, informó que siete trabajadores de salud de esa región han sido denunciados penalmente ante la fiscalía, por haberse vacunado irregularmente con una tercera dosis contra la . Además, precisó que se les ha abierto un proceso administrativo.

Según el funcionario, todos los trabajadores denunciados, entre médicos y enfermeros, han sido identificados plenamente. Entre ellos, dos son del hospital Almanzor Aguinaga, dos de Essalud, dos de clínicas privadas y uno perteneciente a un instituto castrense. No obstante, Vásquez Limo evitó revelar sus identidades.

MIRA AQUÍ | COVID -19: ¿cuál es la diferencia entre tasa de mortalidad y tasa de letalidad?

Aplicarse una tercera inmunización está penado y el Gobierno Regional de Lambayeque, para deslindar cualquier tipo de responsabilidad, ha dispuesto no solo abrir un proceso administrativo sino hacer la denuncia penal ante la fiscalía y serán las autoridades correspondientes las que determinen las penas o sanciones”, expresó en declaraciones a la .

“Eso es irregular”

Vásquez Limo también señaló que los siete trabajadores sostienen que no estaban satisfechos con las dos dosis recibidas en su momento por estar en primera línea de combate contra el virus, por lo que decidieron reforzar su inmunidad con una tercera inoculación.

MIRA AQUÍ | Ica, Piura y Lambayeque superan el 14% de tasa de letalidad por COVID-19, las más altas del Perú

Eso es irregular. Sin embargo, al hacer sus descargos ante el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeros, los acusados aducen que por ser trabajadores de primera línea tienen que estar más protegidos que toda la población. Por tanto, decidieron aplicarse una tercera dosis”, indicó.

El funcionario aseguró que las autoridades regionales están haciendo su máximo esfuerzo para cumplir con las metas del proceso de vacunación y manifestó que ocupan el tercer lugar en cantidad de inoculaciones respecto a otros departamentos.

MIRA AQUÍ | La pregunta del día: ¿Por qué se modificó la cifra de fallecimientos por COVID-19 en el Perú? [VIDEO]

Lambayeque es una de las regiones con la tasa de letalidad más alta del país por COVID-19, con 14%. En esta región han fallecido 7.834 personas por el virus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presunta vacunación irregular (Latina)

TE PUEDE INTERESAR