Al menos 27 lugares de Lambayeque son vulnerables a las lluvias
Al menos 27 lugares de Lambayeque son vulnerables a las lluvias
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL

Al menos 27 puntos críticos de Lambayeque han quedado desprotegidos ante la temporada de lluvias, pese a que son lugares en los que existen centros poblados y terrenos de cultivos. 

Según el Programa de Prevención 2012-2013 elaborado por un grupo de expertos lambayecanos, es necesario ejecutar obras de prevención en estas zonas vulnerables.

Los lugares que podrían ser afectados por las lluvias de este verano son el sector Culpón-Nueva Arica, San Luis Las Vegas; el puente La Otra Banda (Zaña), Las Compuertas, Zorronto (Oyotún), el puente Las Delicias que une La Florida, Niepos y Oyotún; entre otros.

Julio Hernández Quiroz, jefe de la oficina de Planificación Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, asegura que su oficina está preparando unos expedientes técnicos para ejecutar obras de prevención durante el 2014, en el río Reque.

Todos los años, este río se desborda entre Monsefú y Ciudad Eten y afecta a miles de pobladores y cultivos en ambas márgenes. Esta vez, el aumento de su caudal podría llevarse el puente que une ambos distritos.

INVERSIÓN EN PREVENCIÓN

El gobierno regional de Lambayeque solo ha terminado obras de defensas ribereñas en las bocatomas Monsefú-Reque, Callanca-Custodio y Rama Valencia; y en el caserío Cerro La Vieja, Motupe.

Enrique del Pomar, gerente regional de Agricultura, aseguró que también están avanzando con las defensas ribereñas del río La Leche; del río Reque en los sectores Huacachina-Tabernas-San Pablo y Pocitos del distrito de Pucalá; y con el encauzamiento y protección del canal El Pueblo y el sector Santa Rosa-Huaca Blanca.

Contenido sugerido

Contenido GEC