Alcalde de Ferreñafe otra vez fue sentenciado por peculado
Alcalde de Ferreñafe otra vez fue sentenciado por peculado

El alcalde de la provincia de Alejandro Muro Távara, fue sentenciado nuevamente a cuatro años de prisión suspendida por el delito de peculado. Ya en el 2012 la Corte Superior de Justicia de Lambayeque lo condenó por el mismo caso, pero la Corte Suprema anuló la sentencia.

El proceso data de 1998, cuando Alejandro Muro fue alcalde del distrito de Pítipo. En ese entonces el Ministerio Público detectó que, durante el fenómeno de El Niño, la autoridad municipal giró cerca de 30 cheques a nombre de terceras personas para que luego se lo entreguen. 

En agosto del 2012 la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Poder Judicial de Lambayeque sentenció a Muro Távara a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y lo inhabilitó por tres años para ejercer cualquier cargo público.

En ese entonces Alejandro Muro era alcalde de Ferreñafe y fue separado del cargo por la sentencia en su contra. Unos meses después el Jurado Nacional de Elecciones lo repuso en la alcaldía provincial porque la Corte Suprema de Justicia anuló la condena y ordenó un nuevo juicio oral.

Ahora, luego de casi tres años, el Poder Judicial admitió el pedido de la fiscalía. El alcalde de Ferreñafe no asistió a la lectura de sentencia, pero su abogado informó que apelará el fallo.

Pese a que la sala dispuso la inhabilitación de Alejandro Muro Távara por cuatro años, él seguirá en el cargo hasta que la instancia nacional emita su fallo final.