Anuncian nuevas protestas contra proyecto cuprífero Cañariaco
Anuncian nuevas protestas contra proyecto cuprífero Cañariaco
Redacción EC

La Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris, ubicada en la provincia de , en , anunció que con un plantón en su plaza de armas reiniciarán el domingo 30 de mayo las protestas contra el , en el que la empresa Candente Copper Perú tiene previsto invertir unos S/.1.500 millones.

Los comuneros lambayecanos afirmaron que reanudarán las protestas porque se enteraron que la minera desde mañana miércoles empezará a trasladar maquinaria pesada y un mayor número de trabajadores hasta el campamento ubicado en la parte alta del distrito de Cañaris.

Según el presidente comunal Ricardo Reyes Rinza, el plantón tiene como objetivo solicitar al gobierno central recursos para ejecutar proyectos de desarrollo agrícola en la zona.

El dirigente indicó que unos 3.500 comuneros también quieren dar a conocer el rechazo a la actividad minera y pedirán a la empresa Candente Copper que abandone la zona porque no permitirán que se ejecuten trabajos de exploración y explotación de los yacimientos de cobre, plata y oro que existe en el área concesionada.

Cristóbal Barrios, ex presidente de la Comunidad Campesina San Juan recordó que en la jurisdicción no se ejecutó ninguna obra de desarrollo social, pese a que el Estado prometió invertir cerca de S/.100 millones durante las mesas de trabajo que se instalaron en el 2013.

Calificó como un engaño las reuniones de trabajo que programó hace dos años la en Chiclayo, Ferreñafe y Chiñama (distrito de Cañaris), donde las autoridades prometieron mejorar las carreteras, refaccionar los colegios y desarrollar proyectos agrícolas.

Para el próximo 5 de junio, los comuneros de Cañaris, Incahuasi y Salas alistan una reunión en la que se analizarán los problemas que generan en los tres distritos varias concesiones otorgadas por el ministerio de Energía y Minas.

Candente Copper desarrolla a gran escala un yacimiento de cobre en el área Cañariaco Norte. El depósito contiene 752,4 millones de toneladas con una ley de 0,45 % de cobre, 0,07 g/t de oro y 1,9 g/t de plata. En el subsuelo de la concesión habría 7.533 millones de libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45,2 millones de plata. Según la página oficial de minera, el proyecto está en etapa de exploración.