Autoridades deberán dar saneamiento y seguridad a Lambayeque
Autoridades deberán dar saneamiento y seguridad a Lambayeque
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL BAYONA

es la ciudad más perjudicada de la región con respecto a salubridad y limpieza, según el balance del  decano del Colegio de Licenciados en Administración de este departamento norteño, Luis Campos Contreras.

“Las empresas que ganaron las licitaciones no han cumplido con hacer buenas obras. No existe un mecanismo para transparentar los contratos y, de esa forma, garantizar los servicios de agua y desagüe. El próximo año, de ocurrir el , Chiclayo se convertirá en una de las ciudades más contaminadas del país, debido a que las tuberías y las obras no resistirían, tal como lo han asegurado los colegios de ingenieros y de arquitectos de Lambayeque”, indicó.

En la misma línea, el ingeniero sanitario y ex directivo del Colegio de Ingenieros de Lambayeque Miguel García Puémape coincidió en que los servicios de saneamiento presentan fallas en su ejecución.

“Los trabajos que realizó el Consorcio Chiclayo no contaron con la adecuada supervisión y fueron observados por el Colegio de Ingenieros de Lambayeque y por la en diferentes oportunidades. Hoy existen calles abiertas, como la avenida Luis Gonzales, que, inexplicablemente, no pueden concluirse”, asegura.

García Puémape propone aplicar un programa de reingeniería a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) porque ha demostrado ineficiencia en la entrega de servicios a la población, tal como lo exigen las normas en

INSEGURIDAD PERMANECE
El coordinador regional de las juntas vecinales de Lambayeque, Benito Azabache, señaló que la en la región sigue siendo alta pese que a que los niveles de criminalidad han disminuido. “De acuerdo al trabajo que realizamos los 3.600 ciudadanos, como parte de las 380 juntas vecinales de la región, se puede decir que en Chiclayo y el resto del departamento las extorsiones se han reducido en más del 50%”, dice.

Sin embargo, reconoció que los robos y arrebatos siguen sucediendo en diferentes ciudades, lo cual aumenta la percepción de inseguridad entre la población regional.

Sobre este asunto, Jorge Barreto Navarro, ex jefe de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque, afirmó que los delitos de han disminuido, pero han aumentado en más de 60% los arrebatos de objetos de valor.

El experto en seguridad ciudadana mencionó que en Lambayeque hay un déficit de agentes policiales: solo existen 250 policías por cada 100.000 ciudadanos, cuando, en un panorama ideal, se debería contar con unos 400 por cada 100.000 habitantes. Lamentó, además, que en Chiclayo no se haya concluido con un mapa del delito y que no exista un observatorio del crimen. Contar con esta herramienta permitiría realizar labores de planificación, análisis y prevención de actos delictivos.

AMAZONAS TIENE MUCHO POR RESOLVER
El nivel de en va de mal en peor. Según el sociólogo Mirbel Epiquien Rivera, la región ocupa el tercer lugar en el ránking nacional de pobreza en el ámbito nacional. Esto lo convierte en su principal problema, sobre todo, porque hasta hace cinco años se encontraba en el octavo puesto.

“El segundo problema más grave es la inseguridad ciudadana. Todos los días hay asesinatos, extorsiones y asaltos en las carreteras. Estamos entre los primeros en criminalidad”, añadió Epiquien.

Reveló, además, que Amazonas también es amenazada por la , que está afectando el medio ambiente en el norte de la región: “Amazonas no tiene ningún ingreso por concepto de ; sin embargo, los pocos recursos que destina el Gobierno Central son mal usados o desaparecen de las arcas de las municipalidades provinciales y distritales”, sostuvo.

Por su parte, el ex gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Carlos Canelo Dávila, mencionó que la capital de Amazonas afronta el problema de la acumulación de residuos sólidos. Según el especialista, la basura se amontona, principalmente, en el jirón Amazonas.

Otro asunto que debe atenderse en la región, según el sociólogo Epiquien Rivera, es la deficiente infraestructura vial.

“Solo un 10% de la red está en buen estado. El 80% de las vías son trochas que quedan intransitables cuando llueve en la zona. Uno de los lugares que permanece casi aislado es el tramo entre Bagua y Santa María de Nieva. Existe otro entre las provincias de Utcubamba y Luya, que tiene más de 20 años sin que las autoridades pongan interés en mejorar las carreteras”, indicó.

Todo ello indica que hace falta un trabajo concertado para reconocer y solucionar los problemas y, de ese modo, convertir a Amazonas en una región sostenible.

Contenido sugerido

Contenido GEC