Comuneros insisten en impedir actividades mineras en Cañariaco
Comuneros insisten en impedir actividades mineras en Cañariaco
Redacción EC

La nueva directiva de la Comunidad Campesina San Juan Bautista del distrito de (Ferreñafe, Lambayeque) anunció la próxima realización de protestas en las zonas altas de su distrito, cerca de las instalaciones del campamento del .

Para llevar a cabo las marchas contra la minera Candente Copper, las nuevas autoridades comunales coordinan con las rondas campesinas de Salas y Motupe, con las que se trasladarán hasta los accesos que conducen al campamento Cañariaco

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer moradores del ande lambayecano, quienes realizaron un plantón en el parque principal de Cañaris. La protesta fue pacífica. Al finalizar, la anterior directiva entregó los bienes y documentos a las nuevas autoridades comunales.

El presidente de la comunidad, Roberto Reyes Rinza, precisó que no permitirán el traslado de maquinaria pesada ni la realización de ninguna actividad minera en el campamento. 

El dirigente indicó que en las próximas semanas se convocará a una asamblea para definir los días y lugares de las protestas. “Por el momento, no bloquearemos carreteras, pero nos trasladaremos hasta las cercanías del campamento para vigilar el movimiento de la mina y estar atentos a su pretensión de empezar la explotación del yacimiento Quebrada Verde”, comentó.

Reyes solicitó al Gobierno Central apoyo a la agricultura. “El agro va acorde con nuestra tradición ancestral”, dijo.