Redacción EC

Los presos del penal de Chiclayo protagonizaron ayer un motín que terminó con la muerte de dos de los internos. Ellos piden que los doten de alcohol, mascarillas y medicinas, pues aseguran que seis de sus compañeros han muerto a causa del COVID-19.

Chiclayo. Dos presos murieron ayer durante motín en el penal. (Sandro Chambergo)

Los reclusos tomaron el control del patio portando carteles y exigiendo la presencia de los periodistas para que transmitan el descontento de la población penal. “Ayúdennos, por favor, somos seres humanos, el Covid-19 nos está matando. Sr. Vizcarra”, decía en una de las banderolas.

Chiclayo. Internos tomaron varias oficinas y destrozaron documentos y equipos multimedia.

Aseguran que en los últimos días hay más de 60 internos que presentan síntomas vinculados a la pandemia.

Tomaron oficinas

Los internos, en medio de la protesta, tomaron varias oficinas administrativas, entre ellas la Oficina Legal, donde destrozaron el mobiliario y los documentos de cientos de internos que a diario presentan sus solicitudes pidiendo se les otorgue beneficios penitenciarios, así como el Centro de Educación Básica Alternativa (Ceba) y ambientes donde se instalaron fotocopiadoras, computadoras y otros enseres.

Los dos internos fallecidos, según el INPE, fueron a causa de cuchilladas causadas por grescas entre ellos.

Los reclusos, a través de llamadas telefónicas, solicitaron que el Ministerio de Salud inicie en el breve plazo el descarte, mediante pruebas rápidas, a los internos que tienen síntomas. “Por favor, no esperemos que haya más muertos en el penal”, dijeron.

En tanto, los agentes penitenciarios mostraron su preocupación por la casi nula atención que le prestan las autoridades del sector salud al INPE. “No nos otorgan implementos de bioseguridad y estamos expuestos a contagiarnos”, indicaron.

Además revelaron que unos 16 compañeros presentan síntomas de coronavirus y aun no se les ha practicado las pruebas rápidas y menos moleculares para determinar si están o no infectados.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Padres de alumnos de la escuela de la Policía reclaman por contagios | LATINA | TROME