Delfines habrían muerto en el norte por intoxicación
Delfines habrían muerto en el norte por intoxicación
Redacción EC

WILFREDO SANDOVAL

Corresponsal

Un informe preliminar del indica que los y otros mamíferos —como lobos y chanchos marinos— que vararon en las últimas semanas en las playas de y perecieron por cuadros degenerativos en diversos órganos internos. La causa sería un alga tóxica que se activa durante el verano por diversos factores climáticos y por la contaminación.

Los resultados de cuatro muestras de tejidos de delfines y de un pingüino que fueron sometidas a exámenes patológicos demuestran que órganos como el riñón, el hígado, el cerebro y las glándulas adrenales de los animales presentaron cuadros degenerativos.

Los veterinarios del Imarpe determinaron que los animales muertos tenían afectados el bazo y los ganglios, lo cual demuestra que sufrieron una moderada disminución en sus sistemas inmunológicos.

ALGA MORTAL
El informe del Imarpe indica que los animales posiblemente se intoxicaron al comer un alga venenosa que existe naturalmente en el mar, la cual se activa por el cambio de temperatura del verano y la contaminación, entre otros factores.

El Imarpe aún espera los resultados completos de los análisis practicados a los animales y al fitoplancton para determinar con total certeza si el alga es la causante de las muertes.

SIGUEN MURIENDO
Especialistas del Imarpe de Piura, Lambayeque (Santa Rosa) y del centro del litoral peruano continúan registrando más animales muertos en las playas norteñas. Se calcula que en los últimos 10 días se hallaron 100 delfines, aves acuáticas, tortugas y lobos marinos muertos.

La Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque oficialmente tiene un registro de 459 delfines, marsopas, lobos marinos, tortugas y aves que vararon en el litoral de Lambayeque y la reserva de Illescas, ubicada al sur de Piura.

Según esta fuente, personal del Imarpe de Lambayeque registró que el 79,9 % de los animales varados fueron cetáceos (delfines de diversas especies); 8,93%, lobos marinos; 7,65%, tortugas; y 3,46%, aves.

La mayor parte de las especies (97,26 %) fue localizada en estado avanzado de descomposición, de algunas incluso solo quedaba el esqueleto, por lo que fue imposible determinar las causas de la muerte.

El delfín común de hocico largo fue el más afectado. También se determinó que el 9,43% del total de las tortugas marinas tuvo algún tipo de interacción con la pesca artesanal y el 11,9% de los mamíferos marinos (lobos y delfines) muestra señales de haber quedado atrapado en los aparejos que utilizan los hombres de mar.

Fuentes del Imarpe de Lambayeque explicaron que en enero del 2014 las condiciones oceanográficas registraron la aparición de aguas ecuatoriales, que generaron cambios en la temperatura superficial del mar, en la salinidad y en el oxígeno del mar peruano. Esto se considera un escenario propicio para la proliferación de algas.

Asimismo, la reciente aparición de miles de malaguas en el litoral de Lambayeque puso en alerta a las autoridades. Los peritos del Imarpe consideran que se trata de un fenómeno normal del verano, aunque pescadores y bañistas temen ser intoxicados por estos animales.

Contenido sugerido

Contenido GEC