MDN
Explotación Laboral Chiclayo
Redacción EC

Encerradas y expuestas a pésimas condiciones de seguridad. Así fueron encontradas ayer doce mujeres en un taller de costura ubicado en la cuadra 11 de la calle Arica, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. El local, según la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pertenece a Zenón Bonifacio Huamán quien tiene 48 años y es natural de Huancavelica, de acuerdo a su ficha de Reniec.

La comuna de Chiclayo informó que el giro del negocio era la venta de camisas. Las mujeres fueron encontradas realizando labores de costura. Ellas estaban encerradas con llave en un taller que tenía las conexiones eléctricas en mal estado. “[La tienda fue] clausurada por incumplir las condiciones de seguridad y protección, correspondiéndole pagar el 17,9% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, señaló el municipio en un comunicado.

Una multa del 17,9% de una UIT equivale apenas a unos S/725. Aunque encerrar con llave a un trabajador es un delito (que puede ser procesado como trata de personas, secuestro o exposición al peligro), la comuna de Chiclayo no mencionó en su comunicado si el Ministerio Público denunciará el caso de presunta explotación de las doce costureras.

Además, la Municipalidad Provincial de Chiclayo intervino y multó a otros establecimientos en el Cercado de la ciudad. En esos locales se constataron varias infracciones como trabajar sin licencia de funcionamiento o no contar con certificado de Defensa Civil.

“Del mismo modo, por no contar con la estructura en buen estado de conservación e higiene en el área de almacenamiento y preparación de alimentos, se infraccionó (sic) al restaurante Jhon, ubicado en calle Arica 1155, donde se procedió a incautar los utensilios en desuso, y comida malograda, todo ello con presencia del Ministerio Público”, añadió la comuna.

-Siguen las intervenciones-
La Municipalidad Provincial de Chiclayo intervino también cuatro establecimientos comerciales que violaban las normas de seguridad. Se trata de las galerías Cercado y la tienda Plásticos Delgado (ubicadas cerca del Mercado Modelo de Chiclayo) y la galería Flores y el Centro Comercial César´s, ubicados en el centro de la ciudad.

En Cercado y Plásticos Delgado se constató que ambos locales atendían pese a que no habían subsanado las observaciones realizadas por la municipalidad en una anterior visita. Por ello, se procedió a clausurar estos establecimientos. En una inspección realizada hace pocos días, se hallaron cables expuestos, rociadores de agua en mal estado, extintores caducados y escaleras bloqueadas.

La galería Flores y el Centro Comercial César´s fueron también clausurados temporalmente por incumplir las normas de seguridad y protección. Estas interveciones se realizaron con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Contenido sugerido

Contenido GEC